domingo, 6 de julio de 2008

Vino de la Semana: Concha y Toro Late Harvest.


Lo acaban de lanzar en Venezuela. Es muy bueno un vino dulce que con platos dulces y aquellos salados que tenga un toque dulzón va muy bien. Obviamente no se puede comparar con los clásicos Late Harvest del viejo mundo como el sautern, pero para su rango de precio es excelente.
El late harvest se llama de esta forma porque es un vino elaborado a base de uvas que han pasado el punto de la "madurez ideal" para los vinos tranquilos y que han sido atacados por el hongo Botrytis Cinerea que causa lo que se conoce como una podredumbre noble. En una píldora, ya que este es un proceso un tanto complicado, gracias al hongo la uva puede almacenar una cantidad interesante de azúcares, lo que le permite al viticultor elaborar vinos mucho más dulces que con las uvas que no han sido afectadas por el hongo. Las botellas suelen ser mucho más pequeñas que las de los vinos regulares ya que es un proceso complicado y el rendimiento de los viñedos con este tipo de características es bajo.
En el caso de este vino la uva botrytisada es la sauvignon blanc, que debido a sus características aromáticas resulta muy interesante para este vino. La sauvignon blanc y sobre todo la chilena tiene a darnos vinos sumamente cítricos, llenos de energía que como dice un famoso autor causan una explosión en boca. Bajo este proceso de elaboración el resultado es sumamente interesante, es como centir un limón almibarado en la boca. Lo recomiendo.

2 comentarios:

Carlitos Huerta dijo...

Chile again !! hell yeh, estuve en viña Concha y Toro hace un mes, es bellisima !

saludos !

Feña dijo...

Cual es su valor?