miércoles, 13 de agosto de 2008

Olimpíadas


Cuáles serán realmente las razones de nuestro bajo desempeño en las Olimpíadas???? Todo el mundo jura que sabe, pero yo creo que realmente no nos hemos puesto a pensar en la cantidad de factores que influyen en el hecho de que en deportes donde a veces hasta tenemos el número uno de su respectivo raking mundial, no calificamos ni para pasarle plumero al podium.
No me quiero meter con los deportistas. Considero que es cruel. No me parece justo que mucha gente les caiga encima.
A la gente el ecanta decir:
- Aaaayy miiijoooo es que son un desastre. Esos van pa´lla y llegan es a rumbea y a bebé.

Claro que en muchas ocaciones eso sucede, pero creo que en el fondo para la gran mayoría debe ser bien dificil ir a poner la torta al lado de un chino que parece que lo hubieran alimentado con palillos de diente toda su vida y de repente el pana hace una vaina que parece el hijo perdido de Sansón. Si son indisciplinados eso dice bastante de nosotros como sociedad y nos atrevemos a reconocerlo. A eso se le une la falta de reconocimiento y apoyo. La mayoría de los venezolanos ni idea que "el pana" (confieso que no sé el nombre) de sable es el mejor del mundo en su deporte, y creo que hay varios más que hace judo y no sé que otra cosa. Uno abre el periódico y la primera plana es Michael Phelps y sus medallas de oro (no es por criticarlo lo amo) pero y si hubiéramos hecho más reportajes, más ruidos sobre las chamas del softball? sobre el pana gimnasta? sobre el chamín de natación que tiene piches 18 años?
Además, los comentaristas deportivos, que manera de no decir absulutamente nada. Los programas deportivos parecen un loop de 30 segundos repetidos sin fin:
COMENTARISTA 1: Bueno Roberto, pudimos ver al equipo venezolano sintiéndose un poco presionado por estar en esta olimpíada, sin embargo hicieron su mejor esfuero y volverán al país habiendo dado lo mejor de sí.
COMENTARISTA 2: Claro que si Pedro. Sin duda que el equipo quiso dar lo mejor de sí mientras hacía su mejor esfuerzo aún sintiéndose presionado por estar en esta gran olimpíada. Ahora vamos a Shangai donde Ricardo entrevista al capitán del equipo venezolano:
- RICARDO: Cómo se sintió el equipo de Venezuela? Sin duda presionado por estar en esta gran olimpíada e intentando dar lo mejor de sí en la cancha?
- CAPITAN EQUIPO: Pues claro, estuvimos sintiendo la presión de estar aquí. Ha sido todo muy hermoso, salimos a dar lo mejor de nosotros al campo y bueno...así es el deporte.
- RICARDO: Sí señores, como se ven al regresar a Venezuela? Sabiendo que en el fondo dieron lo mejor de sí, contentos de haber hecho el máximo de sus posibilidades?
-CAPITAN EQUIPO: Pues sí. Regresaremos sabiendo que dimos lo mejor de nosotros, estar en esta gran olimpíada fue un paso importante y ya vendrán otras donde daremos lo mejor de sí.
Y así sigue, durante horas y entrevistas de entrevistas y después de cada partido dicen exactamente lo mismo.
A mi modo de ver entre los factores están:
a- Jamás hemos creído en nuestros equipos. Nos considermos una basura, en todo menos en baseball y bueno pues...hasta la vino tinto si juega con Argentina el comentario es "nooo paanaaa, si ganamos es porque mandan a la banca".
b- Los medios no cubren suficiente a los atletas. No se crea ambiente deportivo en la gente y ellos en vez de sentir que su país los apoya sentirán "gracias a Dios que nadie está viendo esta vaina."
c- Jamás le reclamamos a los deportistas que hacen el payaso porque fueron a jugar enratonados. Empezando por los comentaristas. Es peor que Carla Angola con Vladimir Villegas...
- Aaayy noooo Vladii...ese paquetazo de leyes es horrible.

Nada, cero sanción, ni de organismos de deporte, ni de federaciones, ni de opinión pública, total es casi lo mínimo que esperamos de ellos.
d- Las autoridades deportivas (DEPOLTIVAS mejor dicho) parecen el chavo del 8, con ñoño y todo. Tan rancho son que mandaron a hacer los uniformes y mandaron el diseño mal y la bandera quedó rojo arriba, amarillo abajo. Eran hechos por PUMA 100% socialista.
e- En general no creemos en nosotros mismos y tenemos la filosofía de que lo que parece muy dificil o casi imposible mejor ni intentarlo.

1 comentario:

Toto dijo...

Es que yo los bajo del avion y los pongo a entrenar mañana mismo para Londres 2012. El Estado tiene los fondos para lograr que estos chamos lleguen en mejores condiciones y de encontrar talento. My 2 cents on the issue