miércoles, 24 de septiembre de 2008

Los verdaderos Pinky y Cerebro


Yo estoy segura de que si Venezuela fuese un país desarrollado dominaríamos el mundo. Fuésemos la materialización del sueño de Pinky y Cerebro. Seríamos los dueños de todo. Seríamos el verdadero mega imperio. Olvídense de Roma, de Grecia, de Egipto, que Mayas ni Incas ni que ocho y cuarto, seríamos el Imperio Venezolano.

Estoy convencida de eso porque nada más para ser Venezolano hay que tener una cantidad de destrezas cognoscitivas, que si las usáramos para crear empresas, desarrollar tecnologías nuevas o resolver misterios de la historia, ya lo hubiéramos logrado todo.

Eso lo dijo también Laureano Márquez en una oportunidad. Recuerdo que comentó sobre la destreza mental que tenemos los venezolanos que tener para poder manejar. Primero el mapa mental memorizado de los huecos. Estoy segura que todos y cada uno, así tengamos carro o no podemos recorrer mentalmente la Cota Mil de Pe a Pa e ir diciendo “a la altura del marqués donde hay una entrada al Avila que tiene un grafiti que dice: Bolivia Libre y Soberana, hay una tronera”. No sólo eso, podemos además decir: “la taparon hace un año, pero hace tres meses se volvió a abrir el hueco. Han chocado por lo menos dos camionetas grandes y una vez se encunetó un Ford Fiesta verde que hizo que se trancara la vía por más de hora y media.”

Además de eso en el tema automotor tenemos que tener sentidos de murciélago y nervios de acero. Viene un motorizado y en un micro segundo hay que prepararse para evitar el atraco, evitarlo para no tumbarlo y además estar mosca de que si haces un movimiento brusco con el carro no atropelles al buhonero que tiene películas pirata, las que vez de reojo porque ya quitaron una cuestión que querías ver en el cine y este pana seguro la tiene. Además chateas por el blackberry (escondidito para no tentar a los motorizados).

En otras palabras vivir en Venezuela no es para cualquier persona. Ya hoy por hoy debería haber un examen para poder hacerlo. Y si tal examen existiese comenzaría por la parte de vocabulario, porque si a groso modo una persona que habla español conoce o emplea entre 1500 y 2000 palabras el venezolano tiene un registro como de 8500.

Desde hace 10 años todas las semanas, mínimo, tenemos una palabra nueva que además forma parte de un contexto sumamente complejo que no hay diccionario, ni libro, ni profesor que explique sino a lo sumo la sección de archivos de la página web de algún periódico junto con artículos de opinión de gente tipo Milagros Socorro que son los que ayudan a descifrar el Código da Vinci que nos zumban a diario. De hecho si uno mete palabras como “firmazo” en el diccionario de la Real Academia Española, sale: “la palabra firmazo no está en el diccionario.” Es que me imagino perfecto al diccionario pensando:

- Pero que le pasa a esta tía. ¿Qué coño es un firmazo? Habrá querido decir firma o firmar. Es que hoy no enseñan nada en las escuelas joder.

O por ejemplo la palabra maletín. En el diccionario de la RAE está definido como “especie de maleta pequeña”. Sin embargo, me puedo imaginar perfectamente al propio maracucho leyendo esta definición y diciendo durísimo:

- Veerrgaación, pequeño era mi tío Fucho, y será especie de maleta gigante que usó Antonini y que usán en el gobernio pa´meté un poco e´ cobreeeesss, nooooooooo.

Volviendo al tema, nosotros no sólo tenemos la capacidad para almacenar los conceptos clásicos de las palabras sino que además, les damos la vuelta, inventamos unos nuevos y creamos palabras desde cero. Entre ellas están cosas como:

-IMPERIO

-FIRMAZO

-REAFIRMAZO

-REVOCATORIO (que además después llevamos a una máxima expresión cuando creamos REVOLCATORIO)

-MALETINAZO

-PAQUETAZO

-REFORMA

-CUPULAS PODRIDAS

-LAS MOROCHAS

-VAGUADA (parece un nombre de Bar)

-PITYANKY

-PITICASTRISTA

-MISTER DANGER

-HABILITANTE (una medicina para ir al baño, se ve clarito “pana te tomas una habilitante y se te quita”)

-MISIONES

-OLIGARCA (antes era un término que uno veía en Historia de Venezuela, ya el día de hoy parece una marca de Pastas)

-CAPITALISMO SALVAJE

-SOCIALISMO DEL SIGLO XXI (este me encanta, puede ser desde una marca de desodorante, hasta un teoría política, pero lo que mejor le queda es como nombre de banda de rock pop)

-TROCHA

-VIADUCTO

-CAMASTRON

-KIT DE MARCHA

-PARO

-PAPI PAPI

-BOLIBURGUESES

-CACHORRO DEL IMPERIO

-PRIMARIAS

-TRUEQUE

-RECONVERSION MONETARIA

-BOLIVAR FUERTE.-BOLIVAR FRAUDE

-PLAN RUTA SEGURA

-CIRCULOS BOLIVARIANOS

-PIRRICA

La lista obviamente sigue, pero si a uno le dijeran haga una composición utilizando al menos 10 de estas palabras necesitaría un cuaderno entero para echar todo el cuento. ¿Qué seríamos entonces si tuviésemos tiempo para aprender otras cosas? Será que si salimos de esto nos veremos diciéndonos unos a otros:

Pinky: Dime Cerebro, ¿qué vamos a hacer esta noche?

Cerebro: Lo mismo que hacemos todas las noches, Pinky… ¡Tratar de conquistar el mundo!

1 comentario:

Toto dijo...

Very true. Very true.-