miércoles, 12 de noviembre de 2008

El Proceso


De Franz Kafka. Me dejó sin palabras. Casi sin aire. Un libro bastante complicado por su tema. Es una pesadilla lo que uno va sufriendo junto a Josef K. La verdad es que me gustó más La Metamorfosis. Sin embargo, Kafka tiene una forma de escribir que es envidiable. La manera como crea las atmósferas y cómo va describiendo la sensación de desesperación del personaje hacen que el libro sea tan pesado y macabro como la situación que está viviendo el personaje.
Ahora el tema es algo que llama mucho la atención. Ese proceso de una justicia paralela, a la cual es sometido Josef K., a qué se refiere? Es algo por lo que pasamos todos los seres humanos? Qué tipo de proceso es este? Me recuerda en cierta forma al proceso de anulación de la iglesia. Donde me citaron sin decirme de qué me estaban acusando. Es más, mientras más lo pienso más se me parece. Te dicen que puedes tener acceso a toda la información que necesites, pero mientras más te explican menos entiendes.
Así mismo pienso que El Proceso por el que pasa Josef K se parece al juicio al que nos somete la socidad. Muchas veces la gente se convierte en un juez silente e implacable. Eres culpable de algo, no estás muy seguro de qué y no tienes armas para defenderte, y lo que es más, no hay realmente una forma de ser absuelto. Jamás.
En fin. Este libro me dejó aterrorizada. En primer lugar, porque da miedo, en segundo lugar, porque me sentí a veces como una idiota, quizás porque en cierto grado lo soy. Además, me dejó aterrorizada de que alguien escriba tan bien como lo hace Kafka.

No hay comentarios: