lunes, 12 de octubre de 2009

12 de Octubre: Dia de ¿?


Descubrimiento de América. Hasta hace poco se celebraba en el colegio una fecha que más que alabar el contenido de lo sucedido era una tradición histórica. En realidad en el colegio no nos explicaban más que el cuento de Cristóbal Colón llegando a El Salvador (Pido disculpas por mi ignorancia en el tema, Tropical Blonde me hizo caer en cuenta que El Salvador no tiene costa en el Mar Caribe y que Cristobal Colón llegó a una ilsa en las Bahamas que llamó San Salvador. Otro testimonio de lo paupérrima que es nuestra educación. Me siento como Miss Aragua.) en La Pinta, La Niña, La Santa María. En cuanto a los indígenas uno se los imaginaba inocentes y a la expectativa, buscando razones para mantener relaciones amistosas con los recién llegados. Lo cierto es que nadie nos contó en el colegio que las cosas no fueron tan peace and love, ni de un lado ni del otro.

Cristóbal Colón, un personaje nada glamoroso, era más bien una de esas personas que únicamente buscaba su lucro personal. Triste ironía para nuestro continente, supuestamente descubierto por él, que hoy en día se ve arruinado por líderes que se guían por esa misma premisa y nada más. En ningún momento pensó Colón qué sería de los pobladores indígenas de la tierra que se proponía hallar, si España se declaraba como dueña y señora. Seguramente, como lo hicieron los Europeos en ese entonces se escudó en la creencia de que no eran personas sino extraños seres. Seres que había que doblegar en todo sentido, utilizando las armas de la guerra y paradójicamente las armas más sangrientas de la historia, las de la religión.

Hoy por hoy el famoso descubrimiento de Ámerica vuelve a ser motivo de controversia. Es que algunos sectores, empeñados con ver odio, traición y resentimiento en cualquier aspecto de la vida, ahora buscan que se abran nuevas heridas entre los que poblamos el continente Americano. Ellos quieren que celebremos el Orgullo Indígena, pero no porque los indígenas tengan razones para sentirse orgullosos de quiénes son y qué han logrado, sino para que busquemos razones para detestar a los españoles, a sus descendientes o a quienes se parezcan a ellos en cualquier forma, así no tengan nada que ver con el continente Europeo. En pocas palabras, en vez del orgullo indígena lo que se busca es el Odio al Imperio, de esa forma, así seas gringo te pueden odiar y maldecir cualquier 12 de octubre.

Es una lástima que en vez de ver hacia el futuro tengamos una parte de la población que lo único que busca es ver el pasado. Lo que es peor, no es ver el pasado para cerrar heridas, para crecer, para utilizar la historia como herramienta de construcción de un porvenir mejor, sino es para buscar razones que justifiquen lo mal que estamos y lo peor que vamos a estar. Se utiliza la historia y se manipula para buscar a como de lugar un chivo expiatorio. Al final, todos los que no opinamos como ellos tenemos una semilla de culpa en lo que sucedió en ese pasado, en la sangrienta forma como se descubrió América y como se oprimió durante tanto tiempo.

Ojalá pudiésemos volver a esos días tranquilos, en los que un 12 de octubre se limitaba a Rodrigo de Triana en su carajo, en lo gracioso que nos parecía a todos reconocer el valor histórico de una palabra considerada hoy en día un tanto vulgar. Una cosa terrible es que no sepamos nuestra historia de forma precisa y fundamentada, y otra es que utilicemos los acontecimientos para abrir nuevas brechas entre hermanos y no para cerrarlas.

Eso es tan sólo el 12 de octubre. Lo peor es cuando llega el 5 de julio. Entonces los que hoy en día son verdugos desfiguran las caras de la historia para convertirse en héroes. El problema está en que de tanto escuchar una mentira, la gente termina muriendo por ella como si fuera su verdad.

Y a los que se molestan y protestan porque los indígenas sufrieron mucho por los españoles, etc., etc., etc…. Cuando se resuelvan los atropellos que hoy ante nuestros propios ojos, sufre la población desde todo punto de vista, entontes y sólo entonces, protesten por algo que pasó hace más de 500 años.

2 comentarios:

Tropical Blonde dijo...

Cristobal Colón no llegó a El Salvador, sino a una isla en Bahamas que llamó San Salvador.
El Salvador no tiene costa con el Mar Caribe, es el único país en Centroamérica que solo tiene costa con el Océano Pacífico.
Espero no haber sonado mucho al libro gordo de Petete... jejeje

Manuela Zárate dijo...

Noooo!!!!! Me parece un testimonio importantísimo de lo MALA que es nuestra educación. Un millón de gracias por el dato, ya voy a corregirlo en la entrada!