miércoles, 29 de julio de 2009

No Puedo Dormir

Las noches dan miedo. Están estructuradas para dar miedo. Por alguna razón el cielo se ve blanco. Fantasmagórico. En la madrugada no quedan rastros de estrellas, ni de luna, ni de la Vía Láctea. Sólo queda la sospecha amenazante de una tormenta. En la noche todo da miedo. En la noche da miedo pensar en salir de día. En la noche provoca huir. En la noche los perros ladran porque también están asustados. Muestran los dientes porque se mueren de la ansiedad. Las noches no han sido hechas para pasarlas sin dormir. Qué alivio y qué cachetada es cuando llega el día después de una noche sin dormir. Estoy a punto de dar a luz y tengo que admitir, este es el momento más animal de mi vida. Todo lo hago por instinto. Las cosas que me importaban ya no me importan. Las cosas que pensaba ya no las pienso. Las cosas que quería ya no sé si las quiero. Es como si todo fuera por olor, vista, tacto y olfato. Esperando. Esperando…pero siempre de noche, bajo ese cielo extraño se abre espacio un poco de miedo.

5 days to go….espero.

viernes, 24 de julio de 2009

Lo que nos queda de Bolívar

Si no te agarra un tráfico de dos horas, te cae el SENIAT, si no te cae el SENIAT, te cae el INDEPABIS, si no es el INDEPABIS es el Ministerio del Trabajo, sino es el Min Trabajo, es el INPSASEL, si no es el INPSASEL, es un honguito de chacao porque venías hablando por celular mientras manejabas, si no te agarró el honguito te agarró un motorizado: "dame el blackberry pana", si no se lo diste te agarró por los pelos, si no tenías el vidrio abajo te lanza una piedra, si no tuviste altercado con el motorizado estabas esperando a que un pana bajara de su edificio y te agarraron en un secuestro express, si jamás te paras a esperar a nadie te agarraron cuando bajaste la velocidad para pasar un policía acostado, si no pagaron el rescate ahora lo puedes pagar por cuotas, si no te dejaron ahí varios días sino que te soltaron rápido ahora te llaman y te piden referencias, si no te agarraron en un secuestro express Chávez expropió la empresa para la que trabajas, si no expropiaron la empresa para la que trabajas estás vendiendo la mitad que el año pasado, si estás vendiendo la mitad que el año pasado entonces justo se te jode el carro y tienes que comprar otro, si tienes que comprar un carro tienes que bajarte de la mula con un 50% de sobreprecio y sobornar a media humanidad, si necesitas el carro urgente pasas con soborno y todo 6 meses esperando mientras te jodes caminando o andando en taxi, si agarras metro temes por tu vida por culpa de la gripe porcina, si no es la porcina temes por tu vida porque ayer tembló en Falcón y esta mierda de ciudad no está preparada para un terremoto, si no es por el terremoto temes por tu vida porque estamos en época de lluvia y ya sabemos lo que pasa en Caracas cuando llueve, si te estresan las enfermedades que causan las lluvias entonces te vas a comprar un remedio a la farmacia para tomártelo apenas te de el primer síntoma, si llegas a la farmacia te das cuenta que no hay ese remedio, como no hay ese remedio buscas el de otra marca, si hay el de otra marca cuesta lo mismo que una cena en el restaurante más caro de Caracas, si tratas de buscar el genérico haces una peregrinación por 8 farmacias y caes en lo mismo, si decides no comprar el remedio e irte al supermercado a hacerte algo casero con azúcar o miel llegas y te das cuenta que no hay nada, si decides comprarte unos limones así sea para el dolor de garganta te das cuenta que el kilo de limón cuesta lo mismo que el remedio carísimo que dejaste de comprar, si empiezas a pensar que estarías mejor en otro país, escuchas a Osama Bin Laden y te das cuenta que estamos todos jodidos mejor te quedas aquí, si estás amargado pensando que esto es una mierda te reúnes con unos panas y la pasas del carajo, si estabas pensando que estás loco de no quererte ir dices, verga, sí, totalmente.

¡Happy Bday Simon!

jueves, 23 de julio de 2009

Equivocaciones en la Vida


Ayer llegué a mi casa después de almuerzo y me encontré con un ruido que juré era mi vecino taladrando el suelo de su casa. De verdad, parecía como si una cuadrilla de obreros estuviera rompiendo asfalto o cemento. Era nada más y nada menos que una tubería vibrando. Inmediatamente recordé las palabras del plomero antes de irse luego de cambiar una pieza que hacía gotear la regadera:
- Bueno, ahí se lo puse. No quedó perfecto, pero, ¿Qué es perfecto en esta vida?
Sí, sonaba a sabiduría tipo Paulo Cohelo digerible para un martes a media mañana. Lo cierto es que definitivamente si la pieza carecía de algún adjetivo, ese era “perfecta.” Cuando llamé al hombre me dijo que no podía venir sino hasta el día siguiente. Algún tip me dio, pero era así como explicarle a alguien una dirección diciéndole, te llegas hasta donde hay unos árboles de hojas verdes y allí donde el asfalto es gris y hay gente esperando para cruzar la calle frente a un semáforo, cruzas a la derecha. Es decir, puede ser cualquier cosa.
Tuvo que llegar mi papá al rescate y cortar la llave de paso. Claro una vez que lo hizo me sentí como Miss Panamá, con la diferencia de que mi culo es enorme, pensando que el confusionismo es algo que inventó un señor muy viejito para estudiar el tema de la confusión del ser humano (por cierto ese comentario tan estúpido tiene que haber sido al propósito para generar publicidad). Era obvio cerrar la llave de paso. ¡Daaaaaa!
Todo el tema del plomero, de la pieza que no sirve, que supuestamente se llama espárrago, de que cada vez que hace falta arreglar algo habla por lo menos ocho minutos sin respirar, diciendo cosas que al final terminan con un presupuesto que me hace pelar los ojos y pensar que tengo que escoger entre bañarme con agua fría de manicomio y mi ducha calientica, aquello me llevó a pensar que estamos equivocados en la vida.
Pasamos años de colegio estudiando, una y otra vez temas como: el descubrimiento de América. Cristobal Colón, la Pinta, La Niña y la Santa María. Todo para al final repetir fechas y nombres que no significan nada, que te memorizas para poder ir al concierto de quien sabe quien porque si no pasas el examen no te van a dejar salir, al final el profesor no te aprende a analizar la información y cuando tienes 30 años y estás a punto de dar a luz te gastas el dinero que no estás ganando porque estás de reposo en una pieza que se llama espárrago que pone la pared de tu casa como la canción esa de Mayonesa, ella me bate como haciendo mayonesa.
Hace tiempo le dije a mi esposo, si emigramos, que MBA, que postgrado en periodismo ni un coño. Yo voy a hacer un curso de plomería, de electricidad, o de mecánica y me voy a dedicar a eso. Es más, creo que mi hija, después que yo pase la fiebre de meterla en clases de ballet y cuanta mariquera con tut-tut y zapato de tacón haya por ahí, debería aprender a hacer cosas más allá de cambiar un bombillo. Es el colmo que hoy en día haya gente que todavía pinese que la Corriente 220 debe ser algún tipo de pensamiento promovido por la izquierda europea o algo por el estilo.
Yo creo que una equivocación muy grande es que el colegio no nos enseñaron a cambiar un caucho, no nos dijeron que hacer cuando muere la batería del caro, como evitar quemaduras graves con agua de radiador caliente. Después de todo, en la Ciudad de la Furia, no te puedes parar en el hombrillo de la autopista esperando a que venga un buen samaritano o Brad Pitt al rescate, porque lo más probable es que venga un choro armado hasta los dientes y con suerte te dejará usar el teléfono para pedirle a algún familiar que pague el rescate.
Obviamente, hay que estudiar, que cultivarse, que preparase de forma integral. La cultura está en los libros, la alfabetización está en la computadoras, y sí el futuro también, así como está en las universidades, pero también puede y debe estar en las ferreterías. Me gustaría dejar de ser una de esas personas que cuando el mecánico le dice, a este carro le hace falta cambiarle la liga criosónica que comunica el cable del alternador con el arranque y que por eso hace que el retrovisor se empañe se queda viendo fijamente el espacio. Me gustaría dejar de referirme a una herramienta como esa cosa larga con el mango rojo…prefiero dejar eso para otros departamentos.

martes, 21 de julio de 2009

Cosas más útiles para Insulza

¿Qué tan bruto tienes que ser? ¿Cuánto te tienen que pagar? ¿Qué tan ciego? ¿Qué clase de payaso eres, para decir algo como: "no puedo decir si las leyes en Venezuela están bien o mal"? Osea, que el Secretario General de la Organización de Estados Americanos no tiene criterio propio. Lo que es peor, puede decir algo sobre Honduras, pero sobre Venezuela, se pone en blanco como si fuera una candidata al Miss Mundo a quien le están preguntando la ecuación cuadrática.

La verdad que ese señor lo que da es vergüenza. Creo que sirve como ejemplo para demostrar que la diplomacia en América Latina se juega como se jugaba antes de la II Guerra Mundial, con una Liga de Naciones torpe, pesada y cobarde. Lo que el mundo se prometió después del Holocausto, unirse a través de organismos fuertes que levantaran la voz ante los atropellos de cualquier tiranía, ya se olvidó, o peor, seguramente no se ha olvidado, simplemente como todo en este mundo tiene un precio.

Ese señor debería dedicarse a cualquier cosa menos a la diplomacia (Hello! Remember Honduras?) y mucho menos a estar frente a un organismo de algún peso a nivel internacional. Aquí los Top 10 Oficios a los que podría dedicarse con mejores posibilidades de éxito:

10. Asistente veterinario en la inseminación de vacas.

9. Modelo del "Antes" en un infomercial para productos contra la calvicie.

8. Vendedor de HRH. (Montecristo podría ser, pero ese tipo no tiene ni Distancia, ni Categoría)

7. Paseador de Perros.

6. Mayordomo de Cilia Flores.

5. Güachiman, (el propio que deja pasar al tipo que viene armado con cara de choro y para a la viejita de 90 años para raquetearla)

4. Zanquero

3. Backstage de Tito el Bambino

2. Recogelatas

1. Maletero

Lo certifico.


 

miércoles, 15 de julio de 2009

Reposo


Reposo. Una palabra que suena atractiva cuando uno está full de trabajo. Yo me imagino a la gente en la cama hasta las 11, leyendo libros, con los periódicos desordenados por los pies, el perro dormido feliz de no quedarse solo desde temprano en la mañana. Ahora que me ha tocado a mí lo veo distinto. Eso de ver el techo día tras días es peligroso. En poco tiempo uno puede pasar a ser un ermitaño sin lugar en el mundo. Puede uno llegar a ser una de esas personas que colecciona cosas raras o que se entiende mejor con los animales que con las personas. Uno deja de tener ganas de vestirse, pasar a un atuendo pijamesco, desaliñado, uno duerme demasiado, uno piensa mucho en muy poco, se llena de proyectos que no terminan de empezar. Es como si de repente la vida pegara un frenazo.

Quizás por eso no me permito ver el canal E! Confieso que en algún momento de la vida me encantó. Eso de saber qué había dicho Lindsay Lohan sobre Paris Hilton de repente cobraba más importancia que la última operación de los Cascos Azules en Africa. Hoy en día me produce nauseas. Y en medio de mi reposo no me permito volver a caer en eso, no quiero regresar a ese estadio de la vida en que todo era farándula, revistas y horas de mirar al techo, porque recuerdo que eso me llevó a una calle ciega de infelicidad y para salir de allí tuve que demoler paredes y hacer un camino a través de un terreno peligroso y poco apropiado. Bueno, la verdad que dentro de un par de semanas pasaré varios meses sin opción sobre mis decisiones en la vida, entregada a otro ser.

Este reposo. Reposo mental, reposo físico. A veces me pregunto ¿A dónde me irá a llevar? ¿Cómo irá a terminar? ¿Se me vendrá encima el tiempo como ha pasado otras veces o lograré darle cuerpo a tantos proyectos, a tantas imágenes en mi mente que quieren hacerse realidad? ¿Será que descubro algo que jamás pensé que iba a encontrar? ¿Será que logro aprovechar el tiempo?

No sé. A veces me da miedo, esto de ver pasar horas muertas, puede matar. De eso si no tengo la menor duda.

lunes, 13 de julio de 2009

Líbranos de E.T.


Yo me recuerdo que, no hace mucho, hará quizás 15 años, casi nada, había una leyenda de que el signo de visa, es decir el águila o paloma o pajarraco que sea que tienen como logo, era en realidad un artefacto subliminal para controlar las mentes de todos nosotros. ¿Quién era el macabro personaje que dominaba al mundo a través del dichoso plástico? Nunca se supo muye bien. Era algo así como una mezcla entre el gobierno americano, Saddam Hussein y una especie de Lex Luthor.

Resulta que ayer me estaban contando de gente que, adepta al chavismo, está totalmente "asqueada" por la muerte de Michael Jackson, claro, se visten igual al ídolo pop, se saben todas las canciones y juran que hacen el dichoso moonwalk. Una amiga que peleaba porque con un chavista que le decía que Michael Jackson era una basura pitiyanqui y que era el colmo que Globovisión hubiese cubierto el funeral del tipo, etc, etc, etc, le dice al hombre en cuestión en un momento dado:

- Oye, vale. Pienses como pienses e independientemente de tu presidente, piensa que Michael también formó parte de una era para nosotros. ¿Qué hubiera sido de nuestras vidas sin E.T, sin La Guerra de las Galaxias?

El tipo salta de inmediato y contesta:

- Eso. Igual que Walt Disney son manipulaciones del imperio. Son el arma mortal de ellos para controlar la mente de los niños y volverlos agresivos, consumistas, dependientes. Es así como los convencen de que el imperio es la única forma de vida. Es un lavado de cerebro.

Lo más triste me dice mi amiga, no es ni siquiera la posición del tipo, es la convicción en lo que está diciendo. Él de verdad cree que esas comiquitas son producto de una mente maquiavélica que controla todo desde Washington.

Claro, yo creo que en el fondo uno siempre se ha preguntado qué cosas hay detrás de esas historias. Como cualquier historia contienen un trasfondo que tiene que ver con el autor. Como por ejemplo que en las comiquitas de Disney la orfandad es un tema recurrente, ya sea de madre o padre o de ambos. A la vez que las figuras paternales siempre tienen algún defecto o carencia, es decir están bien distanciadas de los hijos. Pero de allí a decir que Luke Skaywalker, sea de Disney o no, sea dibujo animado o no, es un personaje que nos lleva a creer en el consumismo, etc…creo que son demasiados pasos más allá de cualquier interpretación. Es que de ser así tan fácil creo que no habría tantos rollos en Oriente Medio, con hacer par de funciones gratis ¡Adios guerra en Iran! ¡Hello Talibanes, ¿van a querer papas extragrandes con su Big Mac?!

Lo más irónico de todo es que el tema del lavado de cerebro es algo que para los regímenes como el chavista ha sido clave. No sólo para su permanencia en el poder, sino para la llegada al mismo. Todavía recuerdo frases como "Me cambio el nombre si queda algún niño en la calle después que yo llegue a la presidencia." Eso no es otra cosa que populismo, que propaganda, que lavado de cerebro. Ni hablar de las imágenes que hay por toda Caracas, que hay en cada oficina gubernamental. Están todas allí, como el libro de Orwell, diciéndote "Big Brother te está viendo."

Así que dime con quién andas y te diré quién eres. Dime de qué pregonas y te diré de qué careces. Pobre E.T. a lo mejor el muñeco lo que estaba tratando de decir era Yankee Go Home. Ahora, si E.T. que hablaba como pendejo y de vaina y se le prendía el dedo, fue tan exitoso en un control absoluto de las masas ¿Qué coño nos queda con Harry Potter?

sábado, 11 de julio de 2009

Emergency Exit


Hay días que deberían venir con salida de emergencia. Este es uno de ellos. Por más que tratas y tratas y tratas las cosas como que se atascan. Te ves obligado a cerrar la puerta y no hablar con nadie, pero a la vez quisieras un poco de aire libre. Los únicos que quieren acercarse a ti son los mosquitos porque vienen a picarte. Te da igual todo. Todo se tergiversa. Cualquier cosa que digas es usada en tu contra. Las intenciones que tenías poco importan. Al final, al único que le importa la intención es al delito de homicidio doloso, de resto, como dice el dicho, el cielo está lleno de buenas intenciones.

Yo trato de ser una persona optimista, pero hay días que pueden más que yo. Hay días en que no importa nada, te sientes terriblemente solo. Hay días que tienen que venir con salida de emergencia, porque lo único que se puede hacer para pasarlos es dormirlos, pero yo en estos días tengo un terrible insomnio. Si alguien sabe dónde está la palanca para abrir el escape que me lo diga.


 

viernes, 10 de julio de 2009

Desperdiciar los 18


Yo no creo en la confesión. Soy católica, creo en Dios, en toda la parafernalia, menos en ese pequeño detalle. No sé, a lo mejor me toca tremendo rollo con San Pedro, pero es que no le veo la lógica. Jamás se la vi. No entiendo como otro ser humano de carne y hueso, que comete errores igual que yo tiene potestad para venir a juzgar lo que hice o dejé de hacer. Igual es un trauma, porque llegué a esa conclusión después de que un viejo cura con mal aliento me dijo tres cosas creyendo que con eso me iba a amedrentar. Así que hoy en día me confieso, pero en un lugar mucho más intimidante: frente al espejo.

Sí. Si algún día me vez a lo mejor llames al psiquiátrico sebucán. Hablo sola. Son las conversaciones más importantes. Más duras. Más difíciles que he tenido. Confieso que me cuesta retener lágrimas cuando toco temas álgidos, pero cuando me estoy viendo al espejo es un caudal indetenible. No hay nada como enfrentarse a uno mismo. ¡Cómo cuesta carajo! Porque es mucho más fácil engañarse, creerse su mojón y seguir la vida como si nada. Sólo que yo me di cuenta que así la vida se detenía en un solo lugar y no pasaba nada, y entonces te mueres de la infelicidad y el aburrimiento.

Una de las confesiones más arrechas que me ha tocado hacer es la de reconocer que yo desperdicié mis 18. Sí. ¡Qué cagada! Pero reconocerlo fue lo que me llevó a no querer desperdiciar ni un minuto de los 25 adelante y a evitar por otro lado vivir "pegada en la nota." Hay cosas que simplemente pasaron, que fueron y llega un momento en que uno tiene que aceptar que el pasado no vuelve y no vale la pena echar por la borda el futuro para aferrarse a cosas que ya no pueden ser.

Yo desperdicié mis 18. Quizás por eso me encantan (en el buen sentido de la palabra, no en el de la película Notes on a Scandal) los adolescentes. Por eso siento que hay cosas que me gustaría decirles, por eso siento esa voz dentro que me impulsa a pedirles que no hagan lo mismo. Creo que es tan importante abrazar la vida a edad. Ver lo más posible, absorber energía, plantearse sueños absurdos, dejar a un lado aquellas voces que te dicen que tienes que seguir el patrón de los que jamás entendieron que la vida es maravillosa y que nada es imposible. A los 18 crees que te puedes comer el mundo y creo que la naturaleza es muy sabia, realmente puedes, te lo dice por algo. Pero los hombres son demasiado estúpidos y hacen todo lo posible con convencerte de que no puedes. Una cosa es canalizar la energía de los jóvenes, otra muy distinta apabullarlos, cuartar la libertad de su futuro so pretexto de controlar el libertinaje.

Creo que las próximas generaciones tienen que ser más libres y tener menos prejuicios. Creo que el hombre tiene tareas casi imposibles por delante para lograr hacer que este mundo valga la pena para algo, si no se forman personas que crean en la inclusión, en los ideales, en sueños que se cumplen solamente por la voluntad de una persona, no vamos a tener ningún chance.

Yo a veces me siento perdida. Como si mi vida hubiese tomado un rumbo que a veces no reconozco. Perdida quizás entre tratar de ser demasiado racional y lógica, entre querer cumplir con una responsabilidad que no sé bien con quién y qué momento asumí, pero dejando de cumplir con aquella persona que tiene la obligación de juzgarme, yo misma. Por eso, es tan importante verse al espejo y confesarse. En estos días lo hice y me recordé que hace tiempo tuve que llorar porque desperdicié mis 18, pero ni de vaina voy a desperdiciar mis 30. Sueños, ideales, ganas, y como dice la obra de teatro, que me llamen loca o lo que quieran, pero que cuando yo me vea a mí misma, me pueda reír. Reír sabroso.

miércoles, 8 de julio de 2009

Pon cualquier cosa...menos Globovisión


Hay días en los que uno dice, ¡Ya Basta! ¿Hasta cuándo Abigail? Las noticias estas últimas semanas me tienen al borde y de verdad no aguanto más. No es que realmente el mundo haya empeorado en 15 días, pero sí siento que se ha vuelto más evidente el absurdo estado mental de la gente. ¿Será que por fin tanta televisión terminó de embrutecernos? Al menos esa es la teoría de mi papá, que el cerebro de frunce y que tantas series, con personajes estúpidos y vacías de contenido terminan por embrutecerlo a uno.

Así que a lo mejor sucedió. El mundo se embruteció más allá de lo que era imaginable y los eventos de los últimos días o mejor dicho las reacciones a los eventos de los últimos días lo prueban. Lo de Honduras por ejemplo no tiene nombre. Ya, con el tema del avión que iba a aterrizar lo que lo que faltó fue que Arnold Schwarzenegger abriera la puerta y gritara desde arriba "I´ll be back!" Y por supuesto Micheletti diciendo "Hasta la vista baby!" Todo el mundo anda vuelto un culo, nadie sabe si condenar el golpe, si aceptarlo. Hay como miedo a formularse una opinión. Basta con analizar los hechos y reconocer que en la vida las cosas no son blancas o negras, tienen muchos matices de gris. Y es bien difícil para una gente (empezando por gobiernos de países de la UE) que no saben ni cuál es la capital de Honduras, plantarse y retirar un embajador cómo si tuvieran la verdad en la mano. ¿Ellos no se calaron a los dictadores del siglo XX, así que mal pueden obligar a otros pueblos a que lo hagan so pretexto de que los carajos llegaron al poder vía elecciones? Hello, Bonjour, Hitler también llegó al poder vía elecciones, de modo que si así lo vemos medio mundo debería estar ahora hablando alemán y no chino. Menos mal que en esa época no se pusieron con esas pendejadas de ahora.

Después se murió Michael Jackson. De pana a mí ese hombre me da demasiada lástima. Tanta, que ni he querido hablar de él. Es la prueba de que no hay muerto malo ni novia fea. Después de que pasó años de su vida siendo llamado cosas como freak, adefesio, engendro, desadaptado, bicho, pederasta, anormal, entre muchas cosas más. Le dijeron de todo y ahora que se muere el hombre entonces lloran como si fuera Marthin Luther King. Lo peor de todo es que la comunidad afroamericana con quien mantuvo, digamos una tensa relación por todo el tema de su cambio de color de piel, que hasta el sol de hoy nadie sabe realmente cómo y por qué cambió, porque ni que mi vecina fuera amiga personal de MJ para saber que realmente se hizo las operaciones que se hizo para quitarse la melanina. ¡Coño! Esto está como la persona que sale a almorzar con un amigo del trabajo y la ven y ya empiezan a decir que tiene un jujú con un tipo. Joder tío, a veces la percepción engaña. No se puede juzgar a nadie, menos a una gente que uno no conoce y cuya realidad no tiene nada que ver con la vida que uno ha llevado.

El funeral de Michael fue algo del más allá. Tan bizarro como su vida. Yo no pude ver más de diez minutos, aunque lamento haberme perdido a Brooke Shields que aparentemente fue lo único que valió la pena. Pero Mariah Carrey cantando con carrasposo que no podía llegar a las notas altas, el discurso del carajo de Motown que parecía una cadena de Chávez en la que además cantó y todo y el disfraz que se pusieron los hermanos era como para salir corriendo a internarse en un psiquiátrico.

Lo de Irán, ya si te vi no me acuerdo. Hasta la Rana René salió cantando "no es fácil ser verde" en Twitter, ya que se maten. En China se murieron más de 140 personas, no les han parado, porque total son el país más poblado del mundo y tienen repuesto de sobra. La caída del avión de Air France, ya nadie se acuerda por qué fue ya que el climax fue pasarse un mail con unas fotos del primer capítulo de Lost, que más de un imbécil creyó que eran del avión partido en pleno vuelo y que habían sobrevivido gracias a una tarjeta de memoria súper poderosa.

Después sigue todo el tema de la gripe porcina, que luego de que nos generó toda esa paranoia, que ahora cada vez que alguien me va a dar la mano siento que lo que me está dando es una granada sin el seguro puesto, resulta que se nos olvidó y ni nos acordamos. Menos aquí en Venezuela donde además nos dicen que somos inmunes a menos que tengamos que viajar a Estados Unidos o Europa, donde aparentemente el cerco magnético que nos protege de todo mal pierde fuerza.

Falta entonces la Huegla de Hambre de Ledezma. Nadie sabe qué pensar. Estamos tan acostumbrados a que nadie haga nada y que todo el mundo se deje quitar las cosas, que nos resulta antinatural que alguien, así sea solo le eche bola a defender un principio. Yo jamás fui Ledemista, es más hasta hace poco me lo nombraban y me ponía como la gata de la comiquitas que la perseguía el zorrillo Pepe Le Piu. Pero hay que reconocer que el tipo ha hecho mucho más de lo que otros han hecho. Nada más lograr ganar las elecciones ya es tremendo logro, y creo que nadie le tuvo Fe, al menos yo reconozco que no se la tuve. Y ahora, pues, cualquier otro estaría a lo Rosales llorando por los rincones, pegando gritos en el programa de Martha Colomina, pero por lo menos este pana ha estado ahí haciendo lo que puede. Tampoco se le puede pedir que se ponga una maya roja con una capa negra y se lleve volando a los chavistas para Cuba. Coño, mi pregunta para los que critican es ¿Qué coño has hecho tú?

Al final, la conclusión es que el mundo es cada día más cómodo, más frívolo, más dueño de la verdad y menos proactivo, compasivo, inteligente y trabajador. Estoy agotada de leer noticias negativas, pero estoy más harta aún de leer reacciones idiotas.

Por ahora me quedo con noticias como la de las aeromozas neozelandesas que dan las instrucciones de seguridad del vuelo con body paint o con las teorías del encantador de perros para calmar a un cachorro beagel que es atormenta por culpa de su agudo sentido del olfato.

lunes, 6 de julio de 2009

Cátedra de Sistemas Políticos de la OEA


Creo que la OEA debería montar un taller o diplomado sobre los nuevos Sistemas de Gobierno del Siglo XXI. Yo aprendí unas cosas en bachillerato, pero creo que o me enseñaron todo mal o ya pasaron tantos años que quedó todo obsoleto y ya no sé donde estoy parada. Insulza debería ser el profesor guía y la materia sería la siguiente:

Constitución

Sistema Político: Democracia vs Autoritarismo

Definición de República

División de Poderes

Sistema Presidencial

Elaboración de Leyes

Derechos Humanos

Es que yo de verdad no entiendo nada de lo que está pasando en Honduras y la reacción de los organismos internacionales.

Lo que me gustaría aclarar con este curso es lo siguiente:

Una persona sale electa y viola la constitución y entonces la sacan del poder, (ok, bajo métodos cuestionables, no idóneos, ya eso lo sabemos) lo que no entiendo es cómo esa persona puede ser el defensor de la democracia. Osea, ¿la definición de democracia se limita a ser elegido para un cargo con mayoría de votos? ¿Lo demás no importa? Es decir ¿Las leyes no existen para esa persona porque la mayoría lo eligió para ese cargo con mayoría de votos? De modo que, ¿Sólo se considerará una violación a la democracia el hecho de que a esa persona la saquen del poder?

¿Qué pasa con Cuba? ¿Cómo se define el sistema cubano? El mismo presidente por más de 30 años que un día se enferma y se va, y entonces pone a su hermano porque le provocó. Yo tenía entendido que era una dictadura, pero me confundí porque hace una semana el señor estaba defendiendo la democracia. Entonces ¿Qué tipo de gobierno es? No entiendo. A Honduras la expulsaron de la OEA porque se rompió el orden democrático y constitucional en el país, ¿correcto? Pero, ¿cómo así que a Cuba le quieren dar permiso para que entre al organismo si tienen a un mismo militar de presidente desde hace más de tres décadas?

Volviendo a al caso Cuba y tratando el tema de derechos humanos. Sólo por tocar un tema, los turistas tienen distintos derechos a los ciudadanos cubanos, por ejemplo, hay establecimientos comerciales donde los cubanos no pueden entrar pero los turistas sí. ¿Eso no es discriminación? ¿La OEA aprueba eso? Es decir, ¿un estado o gobierno puede discriminar entre ciudadanos en cuanto su ciudadanía, entre otros factores?

Yendo al tema de elaboración de leyes y separación de poderes. Yo tenía entendido que grosso modo los sistemas democráticos se basan en la separación de poderes. Entonces, le toca al legislativo elaborar las leyes, al ejecutivo, ejecutar dichas leyes y al judicial velar por el cumplimiento de las mismas y sancionar a los trasgresores. Hasta ahí vamos bien. ¿Qué pasa cuando el ejecutivo se toma la atribución de elaborar las leyes? Ok, puede haber decretos que faculten al ejecutivo para elaborar ciertas normas con rango de ley en temas específicos, lo entiendo, pero ¿qué pasa cuando se sale de esos temas y usa la figura para elaborar decretos que atentan contra otras leyes de la república y la misma constitución? ¿Eso no se considera una ruptura con el orden democrático? Tampoco entiendo esa parte, creo que aquí necesito reforzar el concepto de DEMOCRACIA, porque el que tengo no le da cabida a esta situación, es decir, bajo lo que yo entiendo por democracia en Venezuela hace años que no hay democracia, pero debe ser que de nuevo, yo o falté ese día al colegio o simplemente las cosas cambiaron y no me enteré.

Por ahora, me gustaría que me contestaran estas preguntas, porque de verdad, ya no entiendo un coño de lo que está pasando. Me siento que tengo que volver al colegio, o que el mundo se volvió loco, que todo está al revés. Porque de verdad mi cabeza no concibe una hipocresía tan grande, tan grande, tan grande, tan grande como para que un organismo como la OEA hable de defensa de la democracia en Honduras frente a lo que viene pasando en Venezuela. No me entra. No me entra que se escandalicen por 2 muertos cuando aquí cada fin de semana las muertes violentas, sólo en Caracas, no bajan de 20.

Además me gustaría que añadiera un pequeño taller que se llame: Negociación: Cómo resolver conflictos escuchando a una sola de las partes. Tampoco entiendo cómo vas a negociar a un país y llegas con la decisión tomada, no te reúnes con todas la autoridades, sino que un par de horas con unas cuantas personas. No escuchas a la sociedad civil. No sé, no veo bien cómo funciona allí la negociación.

El problema lo tengo que tener yo. Así que como dice el dicho, si no entiendes, estudia. Es lo que quiero hacer.

Profesor Insulza, estamos esperando los alumnos.

domingo, 5 de julio de 2009

Say Your Prayers

Yo tengo la costumbre de rezar antes de dormir. No puedo cerrar los ojos sin hacerlo. Yo estos días pido cosas muy a lo concursante en el Miss Sorocaima: Paz, tranquilidad de mi familia, salud, bienestar de mi bebé y mi esposo. Y al final, porque se vaya Chávez y tengamos así sea una última oportunidad como país. Hoy en día he añadido: Encontrarme a Insulza algún día para poder darle la mentada de madre que se merece ese desorientado mental. De verdad, la gente así, no es que no debería tener cargos públicos mucho menos internacionales, simplemente no debería tener contacto con otros seres humanos.

Al menos los chavistas se ponen sus camisas rojas, dicen brutalidades, incoherencias, mentiras, hablan de teorías que hace años fueron desmentidas y quedaron obsoletas, pero al menos son lo que son. Insulza en cambio es una especie de patiquín de quinta que se disfraza de diplomático instruido, garante de las leyes de un continente. Es tal cual como quedaría Lina Ron, después de pasar por America´s Next Top Model

viernes, 3 de julio de 2009

P5T1


Hace un par de días estábamos viendo la televisión y salió una de estas mujeres que grita y dice incoherencias a favor de la supuesta revolución de izquierda latinoamericana y de verdad que nos dio pena ajena. Era una alta funcionaria que parecía un cruce entre la chilindrina y esa cantante mexicana que se llama Irma Serrano a quien llaman La Tigresa. El personaje en cuestión decía cosas como “Venezuela, como lo proclama el teSSSSto de su constitución, se une a la condena expresada por el funciontario internacional de todos aquellos países que soberanisticamente se han pronunciado de manera condenatoria sobre los sucesos sucedidos en Honduras.”
En fin, decidimos poner mute para no seguir escuchando barrabasadas y entre los tres que estábamos presentes empezamos. “Qué vergüenza. ¿Cómo es posible que esa mujer que no sabe ni hablar esté diciendo esto? Ni ella sabe lo que está diciendo. Ahí sí, en Honduras deben estar atacados con estas declaraciones, etc, etc., etc…” En eso, una de las personas que está con nosotros dice: “Coño, es que es de lo último, es que es una ignorante, tarifada, estúpida…es que…es que no le digo Puta porque es demasiado fea.”
Eso me hizo pensar, ¿qué le ha pasado a la palabra puta? Yo recuerdo que de chiquitos era la peor ofensa del universo. Es más, uno ni lo decía, uno tenía que decir P5T1. Decirle a alguien puta era así como desterrarlo para siempre. Es más, desde las monjas hasta tus padres te amenazaban que si se por malas decisiones terminabas convirtiéndote en una mujer ligera de cascos, antes de ir al infierno ibas a tener que vivir con la palabra escarlata completa sobre la frente, con tu fama de puta. Recuerdo que una vez tuve un rollo con un chamo como de 9 años porque me dijo puta en medio de un pleito. Y yo sentía tal indignación, que me daban ganas de llamar a la policía, me parecía la peor ofensa, una de esas cosas que simplemente “no se hacen” como si me hubiera sacado una pistola.
Hoy en día la palabra puta se usa para absolutamente todo. Está por ejemplo la puta gana. Está el hijo de puta de la esquina que se atravesó, no sabemos realmente quién es la mamá, ni si la señora tiene algo que ver con el comportamiento del hijo, pero igual le decimos puta. Puta es para muchos la que ha tenido varios novios. Esos que se quedaron con los cuentos machistas y de religiosidad sobredimensionada en que la mujer para considerarse digna sólo puede “pertenecer” a un hombre en toda su vida, si no, pues efectivamente es puta. Recuerdo de alguien que me dijo una vez, que lo más importante en la vida era tener la conciencia limpia para ver a los demás a la cara y decirles “tú eres una puta.” Bueno, ni San Pedro con llavero en mano pues.
Ahora, cada vez es más común en la Ciudad de la Furia el uso a mansalva del insulto. Me cuenta una amiga que su hermana iba por la autopista cuando, haciendo mal uso de su carro se le atravesó a un señor. Se batuquearon manos, pero la cosa, parecía que no iba a pasar de allí. A los pocos minutos ella iba rodando y el carro en cuestión se le atravesó y la obligo a frenar. El hombre se bajó y se acercó a su ventana. Ella estaba por entrar en pánico pensando que a lo mejor le iba a dar un golpe o sacar un arma, uno oye tantos cuentos de horror que cualquier cosa es posible. Pero el hombre lo que hizo fue gritar, con excelente léxico y pronunciación la siguiente frase: “Señorita. Usted es una puta.” Se dio media vuelta. Se montó en su carro y se fue. Jamás pensé que uno podría propiciarle el P5T1 a alguien. Eso es el dicho de “lo cortés no quita lo valiente” en su mayor expresión.
Por último eso me recuerda a un comentario que hiciéramos una vez en una discoteca. Cuando eres una chama pensar en la fama de puta es lo peor del mundo. Pero después de cierta edad, tenerla es garantía de que no te va a faltar pareja más nunca. Porque vamos a estar claros, por más que de chiquito dijeras P5T1, de mayor las monjas para el convento y ese tipo de palabras pasan de ser expresiones de condena y promesas apocalípticas, para convertirse en algo muy sencillo y que todos queremos ver de quienes nos rodean: curriculum. Es que el que no tiene nada en la hoja de vida después de los 25 está grave, y difícilmente lo van a contratar, sea una trasnacional, una pareja transitoria o machuque, o aquella que está buscando compañero de por vida.
En todo caso, lo divertido del asunto es como va cambiando el lenguaje. Como una sola palabra a lo largo de nuestra vida, o mejor dicho a lo largo de un solo día puede pasar de ser una cosa horrenda a ser una simple muletilla. Y así termino este post, de una puta vez.

jueves, 2 de julio de 2009

La Voz del Pueblo y la Voz de Dios


Hay dos conceptos que son la clave de las tiranías. Dios y el Pueblo. En base a la religión y a la masa que supuestamente constituye la mayoría de un país se han cometido los peores engaños, atrocidades y despotismos de la historia. En algunos lugares las matanzas son porque tú Dios no es como el mío. Porque mi Dios me pidió que te odie. Porque si tú no crees en el libro que mi Dios dictó a los profetas entonces no cabemos los dos en un mismo país. Yo te condeno porque Dios me está viendo y me está pidiendo que lo haga. En otros lados, el odio surge porque el que está viendo todo, desde una suerte de Parnaso es el Pueblo. El Pueblo me pide que te excluya porque tú tienes una posición económica estable. El Pueblo me pide que te odie por el trabajo que tienes. El Pueblo reclama, tu propiedad y hasta tu sangre porque tenemos dos visiones de política y economía diferentes.
Sin ir lejos, ayer una diputada Hondureña en una entrevista de radio decía que el “Pueblo” de Honduras no reconocía la Corte Suprema, ni la Fiscalía, ni ninguno de los poderes que se atribuye las acciones institucionales que llevaron a la salida militar del presidente. Que eso ellos lo veían venir, porque lo venían denunciando. En eso la periodista pregunta: ¿cuántos diputados denunciaron esto? La diputada no contesta. La periodista insiste en la misma pregunta. A lo que la diputada contesta: Toda la bancada de nuestro partido, porque los partidos de derecha se unieron en contra de nosotros. La periodista sigue insistiendo: Sí, pero ¿Cuántos diputados en total se sumaron a la denuncia? La diputada hace una pausa dubitativa y termina por decir. Bueno, 6.
Así de hipócrita ha sido el montaje de mar y lágrimas que se han derramado por parte de ciertos gobiernos y organizaciones internacionales en cuanto a lo sucedido en Honduras. No se puede negar que fue un golpe. Si a un presidente lo sacan los militares, sea en pijama o en flux de Aramani con sombrero de vaquero de 1500 dólares, es un golpe. Lo absurdo es que quienes lloran ese irrespeto a la democracia, por más justificado que esté, sean precisamente aquellas personas que a diario pisotean, burlan, magullan, insultan e irrespetan los principios básicos de una democracia. Quienes lloran por la paz, quienes abogan por el bienestar de un pueblo, que ni siquiera es el propio, son precisamente quienes atropellan a la gente de su país, día tras día para lograr sus objetivos políticos y personales.
Ahora, uno los ve y se pregunta ¿cómo logran ser tan descarados? En primer lugar, como dice el dicho, por dinero baila el perro. La dignidad tiene un precio. Todos están pendientes de bailar la canción que toque el rico de la partida. En este caso Venezuela. Les da pánico a esos gobiernos quedarse sin la mesada del petróleo venezolano, no porque ello signifique una posible calamidad para su gente, sino porque sería terrible para la estabilidad y las posibilidades a futuro su proyecto político personal. En segundo lugar, y es aquí donde entran los organismos internacionales y las estrellas de Hollywood estilo Sean Penn, lo hacen en nombre del “Pueblo.” Aquí estamos defendiendo al pueblo. El pueblo nos llama. El pueblo nos apoya. El pueblo está oprimido y gritando. El pueblo no merece esto. El pueblo quiere paz. Claro, el pueblo no tiene cara, ni nombre, el pueblo no ha visto el primer centavo de redistribución de riqueza que supuestamente predican los izquierdistas radicales. El pueblo tiene que esperar a que se den las condiciones políticas correctas para ver los beneficios esperados, pero lo hace, y lo manda, porque como Dios, el pueblo es todopoderoso. En nombre del pueblo, incluso aquello que es absurdo desde todo punto de vista toma un carácter totalmente lógico. Tan lógico como que una de las dictaduras más tristes de América, sangrienta, opresiva, desgraciada, como es la cubana sea la que el domingo pasado alzó la voz por “la democracia.”
Por eso jamás he estado de acuerdo con los usos abusivos de Dios y del Pueblo. Recuerdo, que en una entrevista con la iglesia, la entrevistadora buscando generar pánico en mí me dijo: Dios, te está viendo. Me provocó contestarle: ¿Cómo sabes, te acaba de mandar un PIN? Creo que nadie debe manipular esos conceptos. Creo profundamente que deberíamos dudar de cualquier persona que los utilice a mansalva para intentar justificar un argumento. La clave está en que una vez que las cosas ya escapan el plano de lo concreto, se abre demasiado espacio para las mentiras y las manipulaciones. Dios y Pueblo políticos son cosas demasiado personales, y paradójicamente universales para que ningún ser humano se atreva a clamar que tiene la verdad sobre ellas en las manos. Si lo dijo el mismo Jesucristo: Al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios. Eso no lo dicen…porque no les conviene.

miércoles, 1 de julio de 2009

Confesiones del Siglo XXI


Te das cuenta que el mundo ha cambiado y que las cosas no son lo que eran, cuando el tema ya no es si llegas o no virgen al matrimonio. Más bien, es si llegas o no virgen al psicoanálisis.
Ahora, yo me pregunto ¿Qué es ser virgen? Porque el simple concepto de no haber sostenido nunca relaciones sexuales, ya parece demasiado amplio, ambiguo y casi obsoleto. Hoy en día con el cybersexo cualquier cosa puede ser una relación sexual.
Coño, eso si hubiese sido una confesión interesante:
“Padre. He pecado. Bueno al menos creo porque realmente no estoy segura, padre. Puede ser que sí. Osea, depende lo que usted considere un acto impuro, es decir, sexo. Si es que el sexo es impuro. Si no lo es, bueno padre, no he pecado. Aunque, si lo es, no sé padre, porque… ¿Qué es sexo? Bueno padre, la verdad, vamos a estar claros, se supone que usted tampoco sabe. Así que nada, padre olvídelo. La cola está muy larga y el curita que está dando la misa va por la parte de “levantemos el corazón” Anóteme ahí con lo de siempre. Le hablé feo a mi mamá. Dije unas mentiras blancas. No he ido a misa como en dos meses, y he hablado pestes de la mariquita que se sienta en el pupitre de atrás mío que es una sifrina insoportable. Me voy con mis tres Avemarías, mis tres Padres Nuestros y mis Tres Glorias y nos vemos en tres a cuatro semanas. Eso si padre, si por A o por B logra descifrar qué es sexo, me manda un mail o aquí, tome mi PIN.”