lunes, 1 de noviembre de 2010

¿Qué le dirías a alguien que te plantea esta situación?

*Los nombres han sido cambiados para proteger la identidad de los protagonistas.

“Vane tiene años viviendo con un tipo que es una basura. Es lo que yo llamo un Hombre-Cobra: levanta el cuellito, hace un bailecito y caen varias. Desde que lo conocimos ella cayó como en trance. Pasó de ser una tipa inteligente, culta, con una vida propia, a ser el títere de Rafa.


Es increíble cómo uno puede ser testigo de la mutación de alguien que uno quiere. De cosas tan amplias como que ya no salimos a cenar juntas porque Rafa no la deja, hasta escucharla decir cosas como “ya no tomo Pepsi porque Rafa dice que las mujeres que toman refresco se ponen muy culonas.”

Hoy en día, después de años de convivencia me doy cuenta de que Vane ya no lo quiere. Ella no se atreve a decirlo, pero se le nota. Sobre todo en la forma resignada como habla de él y de su relación. Ya no hay ese brillo cuando habla de que “Rafa esto y Rafa aquello.” Ahora le escuchas más bien cosas como “Que Rafa no se entere” o “Me encantaría pero Rafa no va a querer.”

También es obvio que Rafa le pega. El cuento de “me tropecé con la jaula del Sushi el perico, porque la estaba limpiando” no cuadra. Claro que las dos mudas. No me lo quiere decir, primero porque sabe si me lo cuenta de frente, va a tener que aceptar la realidad. Su pareja le pega. Tiene que buscar ayuda.

Segundo, porque piensa que la voy a juzgar, que le voy a decir algo como “yo siempre te dije que ese tipo era una mierda y tú no me quisiste hacer caso.” Y una de las partes más duras de reconocer un error es que te lo restrieguen en la cara. Imagino que teme encontrarse con un muro de piedra en vez de su amiga de toda la vida dispuesta a decirle, vamos a ver hacia adelante y olvidemos el pasado.

Podría decir bueno, la vida sentimental de Vane y Rafa no es mi problema. Si ella quiere pasarse el resto de sus días con la cara como aguacate maduro magullada y verdi-negra, ese es rollo de ella. Pero resulta que me afecta enormemente toda esta situación.

Pasa que Vane no es sólo una amiga, es mi socia. Nos asociamos hace un tiempo ya. Yo produzco ropa, ella la vende. Claro, si yo me desaparezco ella no tiene nada para vender. Si ella se desaparece, yo lo que soy es un cuarto lleno de objetos elaborados por mí. El rollo además es que yo no puedo hacer todo sola. Sería ideal, yo le compro mi parte del negocio o lo que sea. Pero no puedo. Además ella no quiere hacerlo, no la puedo obligar.

Me tiene podrida estar trabajando para Rafa. Porque en medio de todo este torbellino, el tipo se ha metido en nuestra vida laboral. No sólo porque le opina a ella en su trabajo, “Rafa dice que no deberíamos poner más piezas a consignación. Rafa dice que esa última confección tuya no es práctica y no va para ninguna parte.” Sino porque el Rafa se quedó sin trabajo y ahora pretende vivir de ella, y como no nos está yendo a las mil maravillas me pide prestado, y yo no encuentro cómo decirle que no.

Me ha llegado diciendo que no tiene para pagarle el colegio al chamo. Que no tiene ni para pagar el mercado. Claro que después me entero que el Rafa está con tremendo pantalla plana nuevo y Direct TV HD.

De verdad no sé qué hacer. ¿Qué le puedo decir a Vane? Cómo le llego. ¿Cómo la aconsejo? ¿Cómo me salgo yo de este paquete?

Vane está como adormecida por Rafa, acostumbrada a sus desplantes a sus exigencias absurdas. Es un coleto que hace con ella lo que le da la gana, pero hasta un nivel que si ella se saliese de su cuerpo por un momento se daría cuenta que vive algo absurdo. Que casi ni es un adulto que toma decisiones, es un monigote de un tipo que esta loco.

Yo sí me doy cuenta de las cosas y no pienso vivir el resto de mi vida trabajándole a un vivo. Tarde o temprano me voy a deprimir y me voy a quemar yo también.

Tampoco quiero dejar el negocio que nos costó tanto construir, con todos los sueños que teníamos, en el que invertí tanto tiempo, tanto esfuerzo y que es una parte tan importante de mi vida. No es justo. ¿Por qué tengo que irme yo, sólo porque él es un puerco y ella no termina de abrir los ojos?”

¿Cómo ven esto? ¿Qué lectura le dan? ¿Qué harían ustedes si tuvieran que aconsejar a alguien en esta situación?

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo creo en Vane, y Rafa no va a durar toda la vida... en este momento creo que debes hecer lo que este en tus manos para ayudarla pero en primer lugar debes pensar en tus hijos...
Maranga

SHAMI dijo...

Pues... en un caso como este, creo que lo mejor es 100% sincero y decir las cosas de frente y como uno las siente. Siempre vas a correr el riesgo que se moleste contigo, pero creo que el riesgo vale la pena, tomando en cuenta lo que te estas calando y lo que ella esta viviendo. Lo peor que puede pasar es que ahora se moleste contigo pero en un tiempo cuando ella sola se de cuenta, seguro regresa y te dara la razon. Lo que yo si no me perdonaria (si fuera tu) es no decir nada y tiempo despues que ella me reclame el porque nunca le dije nada, o nunca la ayude. Los amigos, verdaderos amigos, estan para apoyarte incluso cuando eso implica hacerte ver algo que no es de tu agrado o corregirte porque hiciste algo mal. Una opcion para abrir el tema es imprimir este blog y darselo a ella para que lo lea. O escribele una carta. Yo no me enfocaria en el, sino mas bien en el hecho que no la ves a ella feliz. Esa es mi opinion, cuentanos como termina la historia.

Anónimo dijo...

Sin duda yo pondría la denuncia. Eso haría una amiga de verdad. Pon una denuncia contra la Violencia Doméstica y verás que se arregla todo rapidito!

Anónimo dijo...

Habla con ella, es muy probable que se moleste ya que no es facil darse cuenta de la realidad y aceptar que uno se equivoco pero si no se lo dices tu qien lo hara? Para eso estan las amistades, para hacernos saber lo bueno y lo malo. Estoy de acuerdo con lo que escribio Shami.

Ademas, si encima Rafa le pega es momento de sacar a tu amiga de esa situacion. Eso es algo que nadie deberia de vivir, ni el maltrato fisico ni el mental. Si yo fuese Vane me gustaria que alguien me direa esa "cachetada" y me dijera mira como esta tu vida! que paso con tu felicidad? te propongo tal solucion, aqui estoy contigo, etc...

Espero que todo termine con un final feliz.

Redox dijo...

Pues hay un dicho que reza que un amigo preferirá herirte diciéndote la verdad que destruirte ocultándotela. De manera que si te consideras su amiga de verdad, lo lógico es que le hagas ver tu punto de vista y lo que te afecta de esa situación. Por otra parte, está claro que una persona que no tiene plata para sus hijos, pero si para sus gustos personales, no vale la pena siquiera tratarla, así que me decanto por mandarlo al c.......

P.D.: Ahora bien. Yo también quiero un TV de 42", Así que puedo hacer el sacrificio de aceptar que me los prestes :P

Ira Vergani dijo...

Manuuuu: Esta historia, como se nota por lo que escribes y el análisis que hacer, tiene muchas aristas complicadas.

Sin embargo y dando un consejo sin conocer mucho a Vane, estoy de acuerdo con Shami. Aunque no sea nada fácil y esta sea una de esas confrontaciones a la que el más macho le huiría, creo que hay que confrontar. Tu conoces a Vane y sabrás si hay que hacerlo con suavidad o, si por el contrario, tienes que ser fuerte y dura.

Yo sé que tienes bien claro qué decirle y cómo puedes ayudarla. Pero incluye este argumento: podrías en unos años explicarle a tu chamo lo que hiciste y lo que viviste sin sentirte avergonzada de ti misma? podrías cuando tu chamo crezca decirle con sinceridad y orgullo que te quisiste y te hiciste respetar como mujer? podrías decirle a tu chamo y sentir que le enseñaste con el ejemplo que a las mujeres se les respeta, que la sinceridad es un valor no negociable y que sólo abusa quien puede y no quien quiere?

Esos argumentos son muy contundentes. Usualmente las personas que están pasando por un momento de debilidad espiritual reaccionan sólo cuando le tocan a sus hijos. Quizás esto ayude.

Pero habla con ella Manu, ella te lo agradecerá y más importante que eso, tu sentirás que hiciste todo lo que estaba en tus manos para ayudarla de verdad verdad.

mensajes claro dijo...

No permitas el abuso fisica y psicologica , No seas parte de ello.

Quierete y no permitas este abuso.

Sabri dijo...

Manu que duro ver a una amiga pasar por esta situación. Sin embargo, coincido con todos cuando te digo que debes intervenir. Me parece excelente idea escribirle una carta, tienes el don de la escritura, aprovechalo y a través de el lograras dar el primer paso para ayudarla. Es sólo dar el primer paso, luego todo se irá resolviendo. Espero se solucione pronto. Mis saludos!

Pedro dijo...

Yo empezaría por enfrentar esta parte: "Imagino que teme encontrarse con un muro de piedra en vez de su amiga de toda la vida dispuesta a decirle, vamos a ver hacia adelante y olvidemos el pasado."

Si va hablar con ella, debería empezar por dejarle claro que no la va a juzgar, hacerla sentir cómoda. Si no deja eso claro desde el principio, se va a cerrar.

La idea de Shami de imprimir este post y dárselo es buena. Sería duro, pero no hay curas ni medicinas suaves para las enfermedades más difíciles. El cáncer lo tratan inyectándote veneno en las venas.

Manuela Zárate dijo...

Gracias a todos por sus comentarios. Creo que es unánime. Decirle algo. Sí. Escribir una carta creo que es lo mejor. Sobre todo para que sepa que el día que decida hacer algo no va a estar sola. Parece mentira pero, a veces te das cuenta que en el mundo todo se reduce a una sola cosa. La compañía.
De nuevo gracias.

Redox dijo...

Además de escribirle una carta, puedes darle el link de tu blog y que lea los comentarios (o por lo menos tienes autización para que lea el mio); de esta manera no correrás con toda la carga de responsabilidad en caso de que no te sientas cómoda con lo que quieres decir ;)

LeonaCaraquista dijo...

Tenia mucho tiempo sin entrar en tu blog y en medio de una llamada en conferencia que no tiene mucho que ver conmigo me puse a curiosear y lei esto.

Si yo fuera Vane, estaria pidiendo a grito limpio, ayuda...

Alguien que viva en esa situación no puede sobrevivir muchas más sin desahogo...

Para mi, mis amigas las e verdad verdad, son mis hermanas (claro no tengo) y en muchas ocasiones han querido protegerme y en otras han sido muy sinceras en cuanto a su opinion y eso lo valoro muchisimo prque se que les duele decirme la verdad pero me quieren tanto que tienen que hacerlo...

Yo actuo de la misma forma... Eso es lo que en mi opinion, uno hace con las personas que quiere...

PS: en serio no puedo con la intensidad de Ira y la tuya!! Mis respuestas van a convertirse en un blog y no soy bloggera jejejeje.

Besitos y suerte!!!!!

@LeonaCaraquista

Manuela Zárate dijo...

Jajaja Buenísimo Redox, eso es lo que voy a hacer creo...lo más probable es que le escriba otra entrada.

Leoooo...jajaja, tienes que unirte a la Asociación Venezolana de Intensaaaass! Jajajajaj Eso lo máximo!!!
Es verdad, para eso es la gente que uno quiere. Para qué más si no? Pos ala...ando en eso...