sábado, 13 de noviembre de 2010

Recuento del Añito en el Infierno


Hace un año resolví tomarme la escritura bien en serio, de verdad ponerle corazón, tiempo, tomarlo como profesión. El reto era "un añito en el infierno" y la verdad es que si el infierno es así, no está tan mal...

A ver les cuento lo que tengo:

Una novela completa, de género fantasía, público juvenil. O mejor dicho la primera parte porque creo que sigue y da para más. Lo curioso de esa historia es que yo estaba escribiendo otra totalmente distinta, hice una comparación con algo fantasioso y dije, de esta comparación puede salir algo interesante. Y cuando vine a ver tenía veintitantos capítulos.

A todas estas les confieso que con esa primera novela, que todavía no tiene nombre pero que yo llamo “Lo de Nalcor” porque ese es uno de los personajes principales, no sé qué voy a hacer.

Realmente no sé si la voy a llevar a un editor, si la voy a llevar primero a un corrector, si la voy a publicar aquí bajo el nombre Pera Williams, si Pera Williams abrirá su propio blog e iré publicando los capítulos que son relativamente cortos, si incluso Pera Williams les va a decir, “ok gente, aquí está esta historia. Es gratis para el que no pueda pagar nada, y el que considere que si estuviera en una librería hubiese pagado 20 bolívares fuertes, deposítelos aquí.”

En fin. No sé. Le sigo dando vueltas.

Sin embargo, eso no es todo lo que tengo. Estoy trabajando en un libro de cuentos para adultos, que tiene que ver con las relaciones y toda la parte afectiva. Estoy trabajando en otro libro de cuentos para adultos que es…ese no se los adelanto, pero ese es un vacilón.

Estoy trabajando también en un grupo de “cartas” de mujeres, ese proyecto lo tengo más o menos por la mitad, y tengo también un libro de cuentos para adolescentes que sí está mucho más adelantado.

Así que hasta ahora ese es más o menos el recuento de mi creación literaria. Me faltó contar un proyecto que se llama F. otra novela juvenil que está casi terminada, pero que todavía le falta pulidora. Ese lo tengo ahí dormido, les confieso que hace dos semanas iba a ir a edición iba a hacer click en seleccionar todo y luego le iba a dar a enter, complaciendo a la parte de mi cerbero que dice “eso es una mierda.” Pero, sé que estaría mal hacerlo porque no es borrable el contenido, más bien tengo que pasarle mucha, pero mucha pulidora. Así que bueno…así están las cosas.

A todas estas tengo dos ideas más que quieren salir a flote. Ambas para adolescentes y una más, que empecé a escribir hace bastante tiempo que es una novela bien complicada, que creo les gustaría mucho porque tiene misterio, intriga, y…digamos que tiene mucha Caracas.

También tengo “en idea” otra novela que curiosamente tiene ya nombre y que salió de una conversación con uno de ustedes, vía digital, y que vendrá por ahí pronto.

En fin. La cantidad de trabajo es más grande que mi humanidad.

Más temprano que tarde, si el país y la circunstancia me dejan, encontrarán que está listo y armado cualquiera de estos proyectos. Empezando por el de cuentos de adolescentes y siguiendo por los cuentos de adultos. La verdad no me había dado cuenta de cuánto había escrito hasta que no me senté aquí a enumerarlo todo.

Quería ponerles al tanto de cómo va la cosa, y darles un pequeño preview, a ver qué les parece. No les digo de cuál de todos los proyectos.

En todo caso, no ha sido nada fácil. Es muy cuesta arriba mantener la disciplina, levantarse todos los días, escribir, imprimir, corregir, no pararle a esa voz en la cabeza que dice “verga panita, usted nunca va a llegar a nada con esto dedíquese a otra cosa, usted confunde Vargas Llosa con Lechoza.”

También he contado con la ayuda de muchas personas que aguantan mis extraños estados de ánimo, que imprimen mis páginas las leen y comentan. Entre ellas está Pepe Grillo, que ya me dijo me va a ayudar a puyar el acelerador, a fastidiarme todos los días “ok, Manu háblame en número de cuartillas.”

Incluso está un “hado madrino” vamos a llamarlo TíoPK, que se presenta aquí un domingo a las ocho de la noche dispuesto a ir imagen por imagen. Esta sirve, esta no. Tienes que hacerte estas preguntas, pero lo más importante, tienes que seguir. Y además se aguanta mi cara de trauma porque uno de mis peores defectos es mi poca tolerancia a la crítica, así que en materia de crecimiento personal esto es enorme para mí.

En todo caso, aquí les dejo una de mis partes favoritas. Ojo, no todo es tan lúgubre, y hay partes que te hacen reír se los prometo, yo la vida no la concibo sin sentido del humor, simplemente que esta me parece una de las partes más bellas y quería compartirla con ustedes, se las dejo:

“¿No me entiendes? ¿Te parece una inmadurez? Un absurdo todo esto. Has una prueba para que visualices. Con una mano toma un yesquero, en la otra un papel. Préndelo por una esquina. Observa cómo empieza a quemarse y a desfigurarse.

Poco a poco se consume. Pierde su esencia. Pierde funcionalidad. Pierde motivos. Pierde razones. Se vuelve inservible e irreconocible. Espera hasta que esté prácticamente carbonizado y suéltalo, bruscamente. Observa ese descenso en llamas, esa caída lenta y triste.

Ahora recoge del suelo las cenizas y mírate las manos. ¿Cómo te han quedado?

Así quedé yo después de su paso por mí. Después de que un día me incendió con sus ojos. Yo también me prendí, me transformé hasta lo irreconocible, fui cayendo en llamas, y ahora…

Ahora estoy en el suelo como un papel quemado.

Te lo advierto. Cuando una mujer está incendiada, si la tocas, su cuerpo carbonizado aunque no pesa, te mancha de negro.”

10 comentarios:

iLi dijo...

Manuela.. y si le pones "mucha Caracas" me encantó que lo usaras de esa manera porque todo el que vive aqui sabe de que se trata...

Manuela Zárate dijo...

Sí, la verdad es que no hay otra forma, esta ciudad es indescriptible...ese proyecto es sabroos, ojalá termine pronto eso para meterme con él en diciembre. Saludos.

Tropical Blonde dijo...

No sabes como me muero de ganas de hacer lo que ya tu hiciste este ultimo año... sentarme a escribir una novela a ver que sale de la cabeza... creo que todavia me falta mucho porque ni con el blog puedo ser constante...
La de las grandes lolas me comento que te vio en el bautizo del libro de Mad Hatter. Yo aunque no estuve ahi in the flesh estuve en alma y corazon!
Sigue escribiendo y sigue cumpliendo tus sueños.
Te mando muchos saludos y me muero de ganas por leer lo que ya has escrito.
la Catira tropical

Manuela Zárate dijo...

Gracias Tropical! Espero poder sacarlo pronto, ando trabajando duro!

Nos veremos pronto estoy segura! La verdad es que conocer a Maiskell y a todas fue buenísimo.

Bibi dijo...

Hola! Felicidades por encaminarte! Uno sabe lo que quiere, el detalle es darse el empujón. O cómo dicen a diario en mi trabajo "Cerrar ciclos" XD

Seguimos leyéndote!

Coraline dijo...

Hola Manu, te admiro mucho por tu temple y por sacar adelante todos tus proyectos. Es increíble cómo te inventas el tiempo para dedicarle a cada cosa que haces a parte de ser madre, esposa, hija y hermana no abandonar lo que te llena. Colaborar con un blog de comidas por aquí, mantener tu propio blog, trabajar en tus proyectos literarios, producir ropa... YO creo que te lo has currado mucho y sé que sí vas a llegar a algún lado así que sigue siempre adelante.

Un besote!

Manuela Zárate dijo...

Gracias chicuelas! Estoy trabajando duro, duro, hasta que me quedo que no aguanto los ojos. Para más colmo mi laptop dijo: no amiga, esto sí que no lo aguanto yo y se fundió. Así que me toca usar la compu de la casa, que no es ni Mac, ni HP, ni nada es como andar por la calle en uno de esos carros que tienen las luces de un Monza y la carrocería de un Ford Granada.
Corita, hago de todo, menos producir ropa. Eso pareciera por el post de la chama del rollo amoroso, puse eso para despistar un pelo. Estoy en formación de servicio y atención al cliente, pero hemos bajado la cantidad de cursos porque está duro que la gente invierta dada las condiciones del país. Qué le vamos a hacer...

Gracias por darme ánimos. Les sigo contando. Se les quiere.

Coraline dijo...

ahhh ok!!! Bueno, pero eso no cambia nada! lo cierto es q eres una persona admirable por todas las cosas q haces!

Ora dijo...

Voy a aprovechar que de aquí si puedo comentar: excelente todo ésto, escribe, escribe y pública que queremos leerte Manu. Felicitaciones! Un ejemplo para todos los que nos gusta escribir y no sabemos como arrancar.
Besos!

...Anak... dijo...

Hola... Primera vez que comento en tu blog, pero ya van varias veces que me pasó por aquí y me arrancas una sonrisa con tus ocurrencias.
Tienes muy buenas ideas te felicito, me encantó el extracto de lo que escribes, me gustaría leer alguno de tus cuentos.
Oye sabes que tu prosa la manera en que te expresas me recuerdas a Antonieta Madrid, en "no es tiempo para rosas rojas".
Saludos y éxitos...