domingo, 11 de marzo de 2012

Día 8: Un Asunto de Honor

La idea de esta foto se la debo a Juan. Nos fuimos a la casa y la ejecutamos juntos. Tenemos varias versiones, pero al final esta fue la que mandé al concurso. En el fondo, lo ideal de esta toma hubiese sido hacer una serie de fotos que reflejaran distintas posiciones de la mujer en diferentes culturas. A través del tiempo. Un poco ligado con el tema del post anterior y dónde estamos realmente situadas como mujer a estas alturas del juego.

Ahora, en cuanto al "Asunto de Honor" en esta foto cabe preguntarse. ¿Un asunto de honor para quién? ¿Para él? ¿Para ella? No podemos olvidar que para muchas mujeres cubrirse y estar en una posición social que no es la misma del hombre es algo religioso. Que compromete su modestia. Podemos estar o no de acuerdo, pero es una realidad y en el fondo también merecen que se les respeten esas creencias. No se pude forzar a nadie a liberarse. Y lo que es más, no hay que olvidar a veces el poder que puede tener una mujer en apariencia sumisa frente al marido opresor.

Claro que todo esto son temas circunstanciales. Al final, yo en lo personal no estoy de acuerdo con diferencias tan marcadas, ni con que el estado, o una religión, o una idea, imponga a un género reglas por el simple hecho del género. Creo tanto ley como religión debe respetar nuestra esencia humanas, y que cada quién luego haga de su vida, de su cuerpo, de su práctica religiosa lo que le parezca.

Sin embargo este tema es la mar de polémico y he llegado a tener discusiones de gritos sobre él.

No hay comentarios: