martes, 21 de mayo de 2013

Trouble Will Find Me, The National



The National en mi vida tiene sólo un par de años. El Educador Musical lo escuchaba desde antes de High Violet claro. Un día le pregunté, ¿qué oyes?, El NACIONAL, me respondió en español como si fuera un gringo, te gustaría, pero en ese momento no lo quería escuchar. Después un día me lo puso en el Ipod, junto con otros grupos, porque no nos íbamos a ver un buen tiempo, entonces me tocaba escuchar, además yo quería incorporar música a lo que escribía, luego me tocaba hacer tarea, ni modo que escribas con Shakira, me dijo.

Me volví fan instantánea de The National. Empecé con Boxer, en especial Fake Empire, Apartment Story y Mistaken for Strangers, en general el disco me gustó mucho. Después me mudé a Cherry Tree, y me cautivó About Today, hasta el punto que se volvió una de las canciones son las que más escribo, lo mismo que la propia Cherry Tree, me fascina la estructura de esa canción. Luego vino High Violet, El disco completo, es impecable. Todas las canciones tienen algo, tal vez mis favoritas son Conversation 16 y Afraid of Everyone, que es casi un himno personal, sí, yo sé que quien me conoce piensa que no es así, pero yo tengo un master en corazas y domino la ciencia del miedo, I´m Afraid of everyone, with my kid on my shoulders I try, not to hurt anybody I like. (me da miedo todo el mundo, con mi niño en los hombros trato de no hacer daño a nadie que quiero). Otro disco que me gustó mucho fue Sad Songs for dirty lovers, entre esos Patterns of Fairytales, patrones de cuentos de hadas. Eso soy yo. Un patrón de cuento de hadas. Amo es manera optimista, casi alegre de ver el desamor. Este disco es muy distinto de los demás.

Ahora está este nuevo, y la verdad cada vez un grupo que a uno le gusta saca un disco nuevo da nervios. Uno espera algo distinto, siempre le estamos pidiendo a los artistas que nos gustan que hagan algo distinto. Pero si hacen algo que no es ellos, entonces nos parece una porquería. De tanto escuchar los discos de The National uno después de otro y ahora el nuevo me doy cuenta, ellos tuvieron su proceso y fueron encontrando su sonido. Este disco es más parecido a High Violeto que a los otros. Eso son ellos. Es un disco poético, lleno de dolor, muy emotivo, toca temas como la depresión crónica, la tristeza, la separación, el desamor, incluso la reseña del New York Times habla de Sea of Love como una canción sobre las drogas, puede ser. Tengo que pensar más en ella, lo que sí puedo decir es que este disco más que un disco es un poemario, de la profunda voz de Matt Berininger. Una verdadera belleza. La canción que tengo pegada hoy es Heavenfaced, una canción sobre el roce con la muerte.

The National es una maravilla. Su último disco una belleza. Hay pocas cosas mejores que esta. Con esto en los oídos arranco hoy a escribir. Cómprenlo y disfrútenlo.