martes, 26 de noviembre de 2013

Cosas que uno debería saber



Uno debería saber que no pasa nada si te moja la lluvia, que el sereno no enferma, y que lo único que pasa cuando duermes con el pelo mojado es que mojas al almohada. Uno debería saber que los fantasmas existen, en tu cabeza, y en la cabeza  de los que no te entienden, o de los que dicen que estás loco.

Uno debería saber que  el que vive por dinero, trabaja por dinero, piensa solo en dinero, terminar por vivir una vida vacía, sin sentido y a veces ni se da cuenta que es por eso.

Uno debería saber lo que es tener una pasión. Una pasión más grande que cualquier amor que hayas sentido. Uno debería saber mirar dentro de sí y estar dispuesto a enfrentar el que no le guste lo que encuentra.

Uno debería saber lo que es un comienzo. Arrancar con una idea. Un sueño. Uno debería saber lo que es reconocer que las cosas no salieron bien. Uno debería saber que humildad significa saber perder. Uno debería saber que perder no es tan malo como la gente piensa. Uno debería saber administrar la derrota, y buscar el triunfo a través del fracaso.

Uno debería saber abrazar de distintas formas. Uno debería conocer diez mil y más tipos de besos.

Uno debería saber que las mejores noches dan paso a las mañanas más duras. Uno debería saber que a veces hace falta la fuerza de un imperio para pararse de la cama. Uno debería saber lo que es un dolor de espalda, de estómago y de cabeza. Uno debería saber que ninguno de esos dolores es comparable con el dolor de la consciencia.

Uno debería saber que los amigos traicionan y que las parejas se cansan, que los hijos abandonan, pero los enemigos también.

Uno debería saber que las batallas no siempre se pelean, a veces también se abandonan.

Uno debería saber que no tiene nueve vidas, como los felinos, pero tiene más de una muerte.

Uno debería saber que el chocolate cura, que a veces el cigarro da vida, y que otras el alcohol fortalece, que algunas medicinas matan. Que a veces nos aferramos a muchos remedios cuando en realidad no estamos tan enfermos.

Uno debe saber que el mal existe, pero no importa. Uno debe saber que el bien existe y que eso es lo único que importa.

Uno debe saber que es necesario estar solo. A veces. Saber estar solo. Que estar solo es algo que se aprende. Bailar solo. Ir al cine solo. Comer solo. Ver televisión solo. Dormir solo. Pensar solo. Hablar solo. Encerrarse en un mundo que es inalcanzable para el resto de la humanidad. Inventar un universo. Caminarlo cuando uno siente que el mundo se le queda pequeño y que nadie, nadie sabe lo que es probarse tus zapatos.

Uno debería saber el poder que tiene una palabra. Que las amistades más importantes nacen en quince minutos. Que las amistades que duran más de quince minutos no las debilita nada. Uno tiene que saber que a lo mejor toda una vida de amistad acaba cuando te das cuenta que ese amigo que creías tener era más producto de tu imaginación que de la realidad. Uno tiene que saber que a veces la realidad es desengaño.

Uno tiene que saber que el amor duele, que la lealtad es algo duro de mantener, que es fácil ser sincero hasta que la única forma de sobrevivir es decir una mentira. Uno tiene que saber que paga más ser honesto. Uno tiene que saber que los principios son el alimento fundamental del corazón. 

Uno tiene que saber que todo tiene un costo. Que todo en la vida es un compromiso. Que siempre va haber alguien que te pida algo a cambio.   

Uno tiene que saber que recorrer un camino trazado por uno mismo implica quebrar muchas lanzas, rupturas, adioses, desencuentros, momentos de duda, de soledad, y una lucha constante de devolverse, o desviarse, de caminar un camino trazado por otro, que en apariencia es más fácil, pero que sólo lleva a un terreno donde hay arrepentimiento.

Uno tiene que saber que siempre habrá alguien que critique, que diga que no, que trate de cerrarte la puerta que tu quieres abrir porque le da miedo ver que otros son libres.

Uno debería saber que la libertad es algo interno, que la vida es un juego constante entre voluntad y destino.

Uno debería saber que ninguna decisión es definitiva.

Uno debería saber que mientras más complejo el objetivo más vale la pena deshacerlo todo y volver a empezar.

Uno tiene que saber que puede lograr cualquier cosa que se proponga.

Uno tiene que saber que los que tienen suerte son los que están convencidos de que la tienen, y los que no se paran a oler las flores, sino que se sientan a trabajar duro a pintarlas, describirlas, y luego salen a buscarlas. Sin parar.

Uno debería escuchar su cuerpo. Uno debería saber escuchar su corazón. Uno debería saber que a veces es necesario que manden los sentimientos, pero que es lógico dejar que sea la razón la que tenga la última palabra.

Uno debería saber que lo que dicen los demás tal vez te importa, pero que al final no cuenta para nada, uno tiene que saber que esa gente que uno llama los demás siempre termina por cambiar de opinión. 

Uno debería saber que la vida es de uno y de nadie más, que las decisiones son de uno y de nadie más. Uno debería saber que al final se nace solo, y se muere solo, así que dejar de hacer las cosas por lo que otros piensen u opinen generan penas más grandes que cualquier paso errado, o en falso. 

Uno debería saber que la mejor cura para una tristeza es que la cocina se llene de un olor que te recuerde la infancia, como el plátano frito o una torta que está subiendo en el horno.

Uno debería saber tantas cosas. Tantas cosas que a veces pareciera que una vida no basta. 

83 comentarios:

Maiskell dijo...

Me encantó! me quedo con esto que me recordó a Cadenas... "...Uno debería saber administrar la derrota, y buscar el triunfo a través del fracaso..."

Ciruclo de Lectura Amagi dijo...

Gracias mi Maiskelilla. Y qué honor que te haya recordado al gran Cadenas. Un besototote!!!

Ora dijo...

Yo necesitaba saber todo eso. Gracias, Manu.

Ira Vergani dijo...

Mi Clara, standing ovation...Sé muchas y no sé muchísimas.

Florángel Rodríguez Arriaga dijo...

A veces perdiendo se gana, estar solo es una bendición cuando se vive bien con uno mismo y lo que los demás piensan es problema de ellos. Fantástico texto!! Me llenó de aliento en mi solitario camino…. Gracias!

Ahh.K.Rhajjo dijo...

........."Uno debería saber abrazar de distintas formas. Uno debería conocer diez mil y más tipos de besos. "......!!!

Bravo...genial la aseveracion....sobre todo si todos la llevamos a cabo....!!...y pronto.

Manuela Zarate dijo...

Gracias a todos amigos. Me alegro mucho les haya gustado, y haya sido de utilidad en cualquier forma. Se les quiere mucho. Sí totalmente, Hay que llevarla a cabo. :D

Karina Chakkal dijo...

Que brutaaaaaaaaaaallllllll. Quiera escribir así.

Eduardo Reis dijo...

Excelente!

Ana Maria dijo...

Increible...mis felicitaciones!!!

Laura Rave dijo...

Sensacional... Felicitaciones!!!

Laura Rave dijo...

Sensacional... Felicitaciones!!!

Julián David Urrego Atehortúa dijo...

Sencillamente perfecto!

Laura Carolina Rodriguez dijo...

Tan perfecto!!! me encantó!!!

Laura Carolina Rodriguez dijo...

Tan perfecto!!! me encantó!!!

Manuela Zarate dijo...

Gracias amigos! Un placer tenerlos por aquí! Nos vemos por la blogosfera.

Anónimo dijo...

Me encantó!

Porfirio Andres Paiz Carrasco dijo...

Mi favorita:
"Uno debería saber tantas cosas. Tantas cosas que a veces pareciera que una vida no basta."

Linknas dijo...

Muy bien... Que el ello no te suprima todo lo que debes saber, y aún falta

Anónimo dijo...

Qué preocupante que alguien en medio trance psicótico (o alcohólico) se deje escribir tanta estupidez y para colmos lo publique en línea... Por algo los psicólogos tenemos fama de locos!

Fer dijo...

Jaja el cigarro da vida y el alcohol fortalece. A morir todos de enfisema y de cirrosis

Rodolfo Monterroso dijo...

Muy bonito, opino que la realidad, tal como apuntas es arbitraria (al final de cada uno), y en ese sentido en el texto se mencionan varios absolutos, supongo con el objetivo de llegar a lo mismo (digo, de decir que uno se puede dar sus propios gustos, pequeños etc), y en ello me llama la atención lo que dices por ejemplo con relación al cigarro y al alcohol; digo, todo muy bien si son placeres que suman de cierta manera a tu vida, pero no los podemos describir de esa forma, yo por ejemplo ya no fumo, y no pienso que el cigarro en el pasado me diese más vida, de hecho si resta a tu salud, y el único beneficio, es uno arbitrariamente asignado a la satisfacción de una costumbre, pues si vamos a hablar de los beneficios químicos momentáneos hablemos de cualquier droga con potenciales más grandes, y vamos no tengo nada en contra, también he probado algunas, pero es que aducir un valor absoluto a algo que casi por definición sosiega necesidades momentáneas, no me parece muy bien. En todo caso supongo que el objetivo era decir que podemos darnos ciertos permisos si estos nos dan una mejor vida y que muchas veces nos complicamos con reglas que atienden a carencias inventadas. Bueno en todo caso muy bonito post, muy humano y real.

Anónimo dijo...

Me gusto este pedazo"


Uno debería saber que la libertad es algo interno, que la vida es un juego constante entre voluntad y destino. la libertad es vida

Manuela Zarate dijo...

Rodolfo, tienes toda la razón. Quizás se beneficie de una edición, de hecho le puse a veces, porque obviamente son sustancias dañinas, cuyo uso continuo perjudica. Y sí, es aso a lo que me refería, a veces sirven de paliativo para los males emocionales, o para pasar un buen momento. En general en la vida todo debe ser equilibrio, incluso cuando uno llega al punto de no usar algo nunca más porque se te va de las manos. Todos al final tenemos nuestras adicciones y nuestras mañas con las que tenemos que luchar, algunas más peligrosas que otras. Me alegro que hayas dejado el cigarro, porque la verdad, a mediano y largo plazo hace mucho daño. Yo me fumo uno que otro, una vez al mes, más o menos, si en el interim me provoca lo evito. A veces es fácil otras no tanto. En fin.

Gracias a todos por comentar. Saludos y un gran abrazo!

Juan Carlos dijo...

Que motivador texto... el diálogo interno es su base, gracias por compartirlo. Buen día a los que leen. El sol sale para todos.

Anónimo dijo...

Me encanto !!!!!!

Campo Elías Góngora Sierra dijo...

La cadencia de tu meditar sincero me traslado a otras épocas y a estadios que tenía ocultos en el desván de los años. Los invito a reflexionar dos poemas: La canción de la vida profunda y las constelaciones

Campo Elías Góngora Sierra dijo...

La cadencia de tu meditar sincero me traslado a otras épocas y a estadios que tenía ocultos en el desván de los años. Los invito a reflexionar dos poemas: La canción de la vida profunda y las constelaciones

Liz Boni dijo...

Genial, gracias por esas palabras!

Liz Boni dijo...

Genial, gracias por estas palabras!

Anónimo dijo...

Muy bueno!

D dijo...

tienes un blog muy interesante y lleno de inspiración que creo debe ser un reflejo de tu mundo interior así que felicidades por transmitir tantas cosas positivas

Julio .Gonzalez dijo...

Me llegó al corazón....

Deisy Torres dijo...

Manuela muchas gracias por la profunda reflexión. Podrías darme tu correo electrónico para contactarte en privado? Muchas gracias, feliz y bendecido día para ti. Deisy Torres

Deisy Torres dijo...

Manuela muchas gracias por la profunda y sincera reflexión. Podrías darme tu correo electrónico para establecer un contacto privado? Mil gracias. Feliz y bendecido día para ti.

Patricia Cardenas dijo...

Excelente! Tanta verdades juntas..... tantos dolores juntos.... tantos empezares de nuevo sin la plena certeza de llegar a donde quiero, de conservar lo que amo.....

Patricia Cardenas dijo...

Excelente! Tanta verdades juntas..... tantos dolores juntos.... tantos empezares de nuevo sin la plena certeza de llegar a donde quiero, de conservar lo que amo.....

Daniel dijo...

Muy bueno. Nunca leo este tipo de articulos, pero este se nota que esta escrito con trabajo, y consciencia, y honestidad. Gracias!

Anónimo dijo...

Impresionante y cierto aveces nos olvidamos de muchas cosas, incluyendo a nosotros mismos, gracias por el texto me puso a pensar!!

Anónimo dijo...

Me gusto mucho, gracias.

Andres Velasquez dijo...

Yo quisiera enseñarte una forma distinta de abrazo (aunque no te conozca) y darte uno de los mas de 10.000 tipos de besos que tu crees que deberías conocer (si te conociera) :)

Ps.: Deberían ser mas de 100.000 besos!

Nathalí Pérez dijo...

Me quedo con la frase "Uno tiene que saber que a lo mejor toda una vida de amistad acaba cuando te das cuenta que ese amigo que creías tener era más producto de tu imaginación que de la realidad." primera vez que leo tu blog pero me gusto mucho tu articulo y con respecto a lo que mencionaste del alcohol y el cigarrillo pienso como tu es algo para a veces no para todo el tiempo, aunque soy sincero ni fumo ni bebo pero bueno

Manuela Zarate dijo...

Gracias D! Muy lindas palabras!!! Nos seguimos leyendo por la blogosfera.

Anónimo dijo...

Me encanto de ppio a fin, cada palabra que escribiste, tantos de dejan echar a morir hasta que saben todo esto.

Angie dijo...

Genial!

Gill Corpus dijo...

Dijiste cosas que yo sospechaba que existían, muchas gracias! siento algo tan inmenso en mi corazón.

Gill Corpus dijo...

Muchas gracias, siento algo tan espacial después de leer esto.

Anónimo dijo...

Excelente tu trabajo, gracias por compartir. Llegue aquí buscando la autoría de este trabajo (
"Cosas que uno debería saber") pues lo he visto publicado en varias partes, incluidos perfiles personales de facebook, y nadie da los créditos a su autor o peor aun dejan abierta la sospecha de ser ellos sus creadores. Viendo la calidad y seriedad de tus publicaciones me queda ahora la certeza de que es de tu propiedad. Gracias una vez más.

Anónimo dijo...

yo NECESITABA saberlo... Gracias

Diego Locatelli dijo...

Esta era la manera de decirlo.

Milena Moreno dijo...

Fabuloso

Milena Moreno dijo...

Fabuloso

Ana Paula Ochoa dijo...

Excelente artículo!

Esteban Odio dijo...

Alma vieja, criatura evolucionada, maestra, sabia, todas esas descripciones son las que me vienen a la mente del ser que escribe este blog, gracias por las palabras, por lo simple y concreto, lo aterrizado y sobretodo útil de estas lecciones sin fecha de expiracion. De verdad, gracias!!

edward murray dijo...

Muy bueno eso sin sustancias nocivas

Mauricio Flores Lazarte dijo...

Gracias ... me gusto..

Mauricio Flores Lazarte dijo...

Gracias ... me gusto..

Timo Viejo dijo...

Muy bueno, felicidades!

Anónimo dijo...

Así es

ben dijo...

Muy acertada acotación.

LadyGoco dijo...

Describe perfectamente la imperfección de nuestro paso por esta vida... gracias

Paulo Daza dijo...

Uno debería saber que en ocasiones hay que hechar para atras para coger impulso.

Paulo Daza dijo...

Uno debería saber que en ocasiones es necesario retroceder para coger impulso.

YO dijo...

me gustó mucho, te sigo...

Andrés Serna dijo...

Esa que te acompaña en los peores y mejores momentos
Esa misma que está contigo en los momentos felices, tristes, inquietos
Y que es la única que te logra soportar cuando nadie mas lo puede hacer.
Esa misma que se encuentra contigo en los momentos donde hay mas oscuridad, en los momentos de más luz.
Esa misma que no es celosa cuando alguien llega a perturbarla.

Esa misma que disfruta contigo las mejores canciones, los mejores libros.
Esa misma que te ayuda a esclarecer los pensamientos mas enredados que llevas dentro de ti.

Esa misma a la que le tienes tanto miedo, a la que tratas de evitar a como de lugar.
Pero no te das cuenta que necesitas más de ella, que ella de ti.
Que siempre estará ahí, cuando más la quieras evitar.
Que no te anda buscando ni persiguiendo.

Pero es el espacio más íntimo al que puedes llegar.

Esa, mi querido amigo. Esa es la soledad.

Anónimo dijo...

Muy buena....hay una frase que dice..
DARÍA TODO LO QUE SE , POR LA MITAD DE LO QUE IGNORO
jhoven

Jorge Enrique Martínez López dijo...

Me encanto cada palabra descrita. Gracias, uno debe saber que nada es para siempre, por lo que cuando se tiene hay que saber disfrutarlo. Uno debe saber que la muerte no es el fin, es solo el principio.

Anónimo dijo...

" Y uno es uno en la acción " ( Jacques Lacan).

* ( En la accion apropiada diría yo )

Óscar Ignacio Gutiérrez Peña dijo...

Excelente!.

Me quedo con lo siguiente:

"Uno debería saber el poder que tiene una palabra. Que las amistades más importantes nacen en quince minutos. Que las amistades que duran más de quince minutos no las debilita nada. Uno tiene que saber que a lo mejor toda una vida de amistad acaba cuando te das cuenta que ese amigo que creías tener era más producto de tu imaginación que de la realidad. Uno tiene que saber que a veces la realidad es desengaño."

fray Nelson Medina, O.P. dijo...

Es un escrito que asegura desde el principio una buena recepción en los lectores-promedio de nuestra cultura postmoderna y light. Hay cosas interesantes pero sobre todo: TONELADAS de subjetivismo craso. ¿Qué tal eso de "Uno debería saber que la vida es de uno y de nadie más, que las decisiones son de uno y de nadie más."? Suena bonito. Ahora dícelo al que está pensando robar con inteligencia, abortar con desfachatez, abusar con impunidad del que no sabe o no puede defenderse.

pipehades dijo...

Hola Manuela, muchas gracias por compartir este escrito, está muy sentido y propio, me gustó mucho y es sensato y enfocado al éxito.

Saludos!

Andrea Castro dijo...

Esta genial, cada una de las frases con sentido de reflexión! Gracias muy bueno! :)

Mirgru dijo...

Vaya que necesitaba leer esto. Mejor que un diván y más barato que una sesión.
Con tu permiso divulgo la página porque creo que es maravillosa.

Ricardo Jose HJ dijo...

Muchísimas gracias!!!

María Rebellón dijo...

Que buen escrito...Recordé el aroma de huevitos con cebolla tostada de la Abuela, que el bien siempre triunfa y es lo importante, que la seguridad nos da la FE y que la vida es fácil!
Gracias!
Mafe

Evelyn García dijo...

Uno debería saber no escribir tantas veces "uno debería saber" por Dios no lo pude leer, a la décima vez lo dejé. El contenido y filosofía perfecta pero la forma no ayuda. Lo siento.

MILDRED dijo...

Excelente... Me recuerda que uno debe ir cada paso a la vez... cada dia trae su afan... uno deberia saber que todo tiene un comienzo y un final...

MILDRED dijo...

Excelente... esto me recuerda que uno debe ir cada paso a la vez... que cada dia trae su afan... uno deberia saber que todo tiene un comienzo y un final...

MILDRED dijo...

Excelente... Me recuerda que uno debe ir cada paso a la vez... cada dia trae su afan... uno deberia saber que todo tiene un comienzo y un final...

Anónimo dijo...

Bien se dice que por la vista nace el amor.
Y hay letras que enamoran.
Amo tus letras.

Anónimo dijo...

Eres genial. Muy reflexiva haces volar la mente virar el corazon y las ganas dw vivir siempre enamorada de la vida el amor y por supuesto primero de dios q te dio la sabiduria para escribir y llegar con tus razonamientos a tus semejantes.. escribe siempre y lo leere

Maria Laura Jaramillo Gallego dijo...

Buenas tardes
¿Este texto es de tu autoría? Y si es así, ¿Cómo te doy los créditos? quisiera publicarlo.
Muchas Gracias, un abrazo.

Manuela Zarate dijo...

Mil gracias a todos. Sí el texto de es mi autoriía, le puede dar los créditos a Clara Machado, ni nombre legal. Saludos. Y gracias de nuevo a todos.