sábado, 23 de noviembre de 2013

November Rain de Guns N´Roses



Esta me la traigo de primera porque es una de las primeras canciones buenas de mi biografía musical, sin contar toda la ópera y la música clásica que me hicieron escuchar mis papás. Es que, yo no soy intensa musical de esas de toda la vida. Soy una persona en plena educación musical, en lo que al rock, el folk y eso se refiere, y voy progresando, debo decir. Aunque creo que jamás dejaré de ser de las que baila merengue, y sí, regeattón en una fiesta después de cierto número de tragos. Lo siento.

November Rain, me la traigo de la adolescencia.  La época de los walkmans amarillos Sony, y apenas estaba saliendo el discman, y aunque el primer disco que tuve fue de Roxette, el segundo y el tercero fueron Use Your Illusion, I y II. Dicho sea de paso, ese libro es como para titular mi novela. Esto lo escuchábamos hasta las metras, a esas edad en la que a tus padres les parece que lo que escuchas es ruido, te estás destruyendo los oídos, y no estás sacando nada de provecho.

La escuchaba sin entender mucho la letra, mi inglés no era muy bueno, pero con aquel desgarro, y el enamoramiento loco por Axl Rose, que hasta el sol de hoy, sigue siendo una fantasía musical.

Lo que me gusta de esta canción es el uso de los instrumentos. La verdad es que Guns N´Roses era un grupo maravilloso, y es una lástima que se hayan disuelto. Sabían darle un uso apropiado a los distintos instrumentos, en partes distintas de la canción, cuando de pronto empiezas escuchando algo que parece una balada, muy lenta, y ya al final sale un solo de guitarra, que te hace sentir que en cualquier momento les da por quemar el amplificador, y es como sale toda esa rabia. La verdad es que Slash es uno de esos guitarristas que te hace entender el poder que tiene un istrumento de decir incluso más que la letra de una canción.

Ahora la historia. En el video de la canción sale una boda, y luego un funeral. Y uno se puede imaginar la tragedia. Sin emabargo, yo creo que esta canción es sobre uno de los dos teniendo miedo. Hay uno que tiene miedo, tiene un trauma y eso dificulta la relación, eso le dificulta vivir desde el amor, entonces el otro le dice, “I can see a love restrained” es decir, no se entrega del todo. Y  le termina. “So if you wanna love me, then darling don´t refrain, or I´ll just end up walking in the cold november rain”. Es como un ultimátum, si te contienes, yo voy a terminar caminando bajo la fría lluvia de noviembre. Luego dice que a veces uno necesita estar solo tiempo, y que es así, todos lo necesitamos.

Ya al final le dice, no crees que necesitas a alguien, todos necesitamos a alguien, no eres la única. Y es esta la parte más fuerte de la canción.

Tal vez el video representa la muerte del sentimiento, de la relación, o lo que es más, lo difícil de la transformación del amor. Porque el amor es algo que se transforma, y todos esos procesos son muy dolorosos, y a veces la relación lo sobrevive, pero a veces no. Al menos los amores tormentosos son así, y yo la verdad, que lo he tenido siempre han sido relaciones tormentosas. A mí lo fácil como que no se me da, o como diría mi psiquiatra, me parecería demasiado aburrido.

También pienso, y es el tipo de cosas que esta canción me hace pensar, que el amor es algo complejo, que uno no controla, y uno se enamora de alguien con todos sus defectos, con todas sus taras, con su bagaje emocional, su historia, su circunstancia, y a pesar de todo sigue ahí.


Aunque a veces, llega uno de los dos que es más maduro emocionalmente y pone distancia.

En fin. Esta canción me recuerda además las veces que nos llevaban a las primeras fiestas, un novio que tuve que era medio rockero y que mis amigas decían quera un dañado (y sobre el que tal vez lean en mi novela muy pronto y se rían un rato, duramos un día, UN SOLO día). Recuerdo esos días y pienso en lo ratas, lo duros, lo trasgresores que nos sentíamos. Los rechazados. Renegados. Cuando no existían tantas cosas, o mejor dicho, no sabíamos que existián. El sexo y el cigarro eran las fronteras más complejas para cruzar, y lo que sentimos cuando por fin las alcanzamos.

Y esta complejidad amorosa, que uno vive de adulto y a través de estas canciones, la vivíamos iguales. No, no era más fácil porque éramos adolescentes. Tal vez era hasta más complejo, no sé. Tal vez es que todavía no supero la adolescencia. 

2 comentarios:

Don Tiburcio dijo...

November Rain?

That shit is tacky as fuck my nigga.

Ciruclo de Lectura Amagi dijo...

Jajajajaja, no valeeee! Yo sé, puede ser un poco cursi pero es arrechísima. Bueno me gusta. Me gusta mucho. A veces la música también es carga de los momentos que carga y con eso puede ser suficiente.