jueves, 22 de mayo de 2014

Buscando cómo publicar


Estoy buscando cómo publicar mi libro. En eso se resume mi actividad de esta semana y a lo que me dedico de ahora en adelante. Es la primera vez y la verdad tengo un montón de dudas y aún no veo claro cual es el mejor camino. Digamos que tengo dos opciones, buscar una editorial que lo haga por mí, hacerlo por mi cuenta. Cada opción tiene sus ventajas. Pienso que la segunda, para mucha gente, es como el parto por cesárea. Algo que no quieres hacer, que parece anti-natural, que se deja como último recurso, que además no te hace “realmente” escritor porque no es que alguien vio tu trabajo se enamoró y pasaste a ser parte de una empresa grande. Además, no tienes el input de todos los profesionales que trabajan en una editorial grande, y que entre todos los departamentos afinan todo lo que implica un libro. Edición. Producción. Publicación. Mercadeo. Promoción. Distribución. Si lo publico por mi cuenta todo eso queda de mí. Cosa que también puede ser una oportunidad.

Debo confesar que hasta hace una semana la segunda opción me parecía algo que iba a considerar en artículo mortis. Ahora mientras más lo pienso, más me atrae no sé por qué. Incluso dentro de la auto-publicación hay distintas opciones. Hay editoriales independientes que ayudan en este proceso, y que hacen el autor partícipe. Es decir, no lo tengo que hacer yo sola por mi cuenta, sin la ayuda de alguien que sepa y conozca el negocio. También está otra opción que es buscarme un socio. Cosa que ya la he conversado con alguien con quien creo me iría muy bien porque es una persona que tiene los pies bien puestos sobre la tierra.

A pesar de que estoy considerando la auto-publicación no he dejado de pensar en un buscar una editorial. Es decir, voy a tocar todas las puertas posibles. Ya he escrito a un par de editoriales que me han dicho que en este momento no están recibiendo manuscritos, así que sigo adelante, buscando otras. Mientras tanto sigo pensando en mis opciones y diseñando un plan de trabajo y de edición de mi obra con la ayuda de varias personas que han venido a enriquecer este proceso. Desde un lector – tú sabes quien eres – que ha pasado a ser “mi lector”, hasta mi mamá a quien hoy le voy a entregar finalmente la copia impresa. Mi mamá, uno de mis grandes apoyos en todo esto, que  está como loca por leer ese trabajo. Ya veremos qué dice.

Esta semana ha sido muy emocionante. Finalmente tengo la sensación de haber culminado, al menos esta etapa del trabajo. Estoy contenta con el resultado. Es un impulso para seguir adelante y continuar creando. Siento que tengo una cantidad de cosas dentro de mí, de historias, personajes, situaciones. Me he sorprendido a mí misma con todo lo que he avanzado y aprendido en este proceso, y estoy muy agradecida con quienes me han ayudado.


 Les iré contando conforme vaya adelantando trámites. Aunque todavía falta, cada día está más cerca el día en que podré decirles dónde pueden conseguir mi novela. ¡Qué emoción!

2 comentarios:

Calavera Vieja dijo...

Si quieres te ayudo a grafitearlo por todas partes...

seba dijo...

sii autopublicacion! y estas ideas tambien estan buenas.. http://www.authormedia.com/how-to-use-kickstarter-to-fund-your-next-book-project/
"la novela ... recauda ..., un nuevo canal editorial para latinoamerica.." bueno o algo asi.. no soy publicista.. hacer video, hacer version ingles, publicacion papel y publicacion digital, hacer facil q la gente q te aprecia compre tu libro.