viernes, 14 de noviembre de 2014

Miss Nelson Mandela who?


Hace unos años se me ocurrió uno de los locos proyectos que de vez en cuando cruzan mi cabeza: Voy a ofrecerle a Osmel Sousa enseñarle cultura general a las misses. Por supuesto tal proyecto fue recibido con la mezcla de risa y comentarios estilo qué vainas las que se te ocurren a ti. Yo lo decía bien en serio, preocupada y molesta. Según la gente Osmel probablemente –no sabemos, yo le doy el beneficio de la duda a todo el mundo- no iba a querer pagarme por eso, porque no le importa, porque no le hace falta, porque la miss no necesita cultura general para ser lo que quiere hacer, ser animadora, modelo, actriz de telenovelas mediocres, locutora de radio o en el mejor de los casos fabricante de una marca de bisutería o trajes de baño. Porque aunque Irene Sáez y Bárbara Palacios hayan hecho lo que sea eso es otra generación y no volverá. Ahora el mundo es Kardashian y es lo que importa y punto. Acéptalo.

No lo acepto.

En estos día una aspirante a Miss Colombia respondió que Nelson Mandela era el creador de ese certamen de belleza. Luego la organización salió diciendo que el error fue por falta de información. No puedo entender que se use la palabra información. Eso ir a medio camino entre: es bruta, pero además está muy ocupada en el gimnasio.  A estas alturas de la vida falta de información puede ser que no sepa dónde es la próxima reunión del G20 y a qué se debe la protesta de las cabezas en la arena en playas australianas, pero no saber quién es Nelson Mandela es una falla de su educación. Es la muestra de que gobiernos y sociedades no le dan a la educación y la preparación de su gente el valor debido.

Educación no es sólo recitar tablas de multiplicar y saber qué día se independizó tu país, dejando de lado cómo y mucho menos analizando y preguntándose por qué, más allá del concepto etéreo de libertad un pueblo querría liberarse. Educación y cultura es comprensión histórica, sentido de pertenencia a la raza humana, a la situación global, al impacto del hombre en su mundo, desde cualquier punto de vista.

No digo que una miss tenga que hacer un análisis del Producto Interno Bruto de su país, pero estaría bien que asumiendo que como muchos de nosotros al haber escuchado sobre el gato de Schrödinger en Big Bang Theory sintió curiosidad, aprendió qué es y lo entendió como algo más que un chiste que hace Sheldon Cooper.

El que la gente o un concurso de belleza salga a defender a las misses con argumentos cuyo subtexto es: no las jodan, son brutas y están para que las vean, siempre me ha parecido el colmo de la falta de respeto con la mujer. No condeno los concursos de belleza, es más, me gustan. Los veo sin complejos porque haya en el mundo una mujer más bella que yo dispuesta a enseñar atributos que yo, objetivamente, no tengo. Me molesta el canon que se les impone y que se cuelta hasta nosotras, y más me molesta que tenga que asumirse que por ser bella es bruta, que no da más, que si contesta idioteces es por que está nerviosa o porque no nació para decir cosas inteligentes. Me fastidia el estigma, así como me preocupa el hecho de que las industrias de la belleza hagan hincapié sobre ello, de modo que es una gran cantidad gente que piensa que lo único que importa es una belleza plástica, que cuesta mucho tiempo y dinero obtener, incluso a veces es imposible para el resto, y que para más colmo está divorciada de la profundidad intelectual.

La verdad creo que estamos grave en cuanto a la percepción de la mujer y lo que quienes nos declaramos feministas realmente queremos recalcar. No se trata solamente de reivindicar derechos, es mucho más complejo, se trata de cambiar como el mundo percibe al género, pero lo que es más, como las mismas mujeres se perciben a sí mismas. Ejemplos de mujeres bellísimas y brillantes hay demasiados en el mundo como para que sigamos en este patrón de que tiene que ser bruta si es bella. Incluso me atrevería a decir que esta casi Miss Colombia seguro sabía quién es Nelson Mandela, pero dijo esta estupidez buscando un fenómeno viral. Como también en su momento Jessica Sumpson preguntó si Chicken of the sea era pollo o atún. Demasiado inteligente para saber que pasar por imbécil vende más discos malos y te lleva a crear tu propia línea de zapatos, porque al final, la opresión de la mujer por más pantalones que se ponga y sostenes que se quite está en el hecho de que si eres exitosa y encima bonita, no te lo perdonan. Pero si encima eres culta e inteligente y piensas por ti misma, olvídate, te va a crucificar en cuanto puedan, en cuanto vean un error de tipeo o una vocal mal pronunciada, o cuando confieses que no, no te sabes el orden cronológico exacto de las dinastías que han gobernado Inglaterra desde la Carta de Juan Sin Tierra.  

Yo sigo creyendo en que al menos merece la oportunidad agarrar a estas misses y darles clases de historia universal, de literatura y música. Creo que sería interesante que en vez de preguntarle en el concurso ¿qué número de tu cédula te gusta más? Y sentir que fue un éxito porque contestó que todos son igual de importantes, pero lo pronunció bien y se paró lindo, se le hagan preguntas como ¿consideras que Van Gogh fue un genio? Sí, tal vez se caiga y por supuesto el mundo y You Tube saldrán a burlarse, pero al menos la pregunta valdrá la pena. Al menos ella podrá sentir, esto es duro, hay que pensar. Y eso forja la autoestima cosa que no hacen los múltiples comentarios de bella en un perfil de Facebook.

Este tema de la mujer bella y bruta no afecta sólo a las misses, en realidad es parte de la consciencia social. Las mujeres se odian por algo siempre, o porque sus rodillas son feas o porque no fueron madres como lo esperaba la sociedad. Y ahí lo tienes, casi la mitad de la población del mundo se odia porque tiene baja autoestima.


En fin, que la cultura general no tiene que ver con cuánto sabes del mundo, sino en aprender a buscar herramientas para conocerte a ti mismo. Eso es lo que yo quiero hacer, voluntad me sobra, falta que alguien entienda que belleza es más que tetas, culo y abdominales, y tenga la voluntad y la visión de dar esas herramientas. 

1 comentario:

@leonacaraquista dijo...

Standing ovation!!!