lunes, 20 de abril de 2015

¿Cómo estimular la lectura? EL DECÁLOGO DEL NIÑO LECTOR

Como les he comentado en entradas (múltiples entradas) anteriores, la promoción de lectura como herramienta de pensamiento crítico es algo que para mí es una misión de vida. Los proyectos que tengo en mente son para desarrollar a muy largo plazo. Cada año voy dando nuevos pasos. En esta etapa quisiera continuar con algo que vengo haciendo desde el año pasado, y es motivando a padres y maestros a convertirse en promotores de lectura en casa y en el aula. Esto no quiere decir "obligar" "coercionar" a los niños a leer, impulsar cierto tipo de textos, censurar otros. No. Esto se trata de intentar ayudar a nuestros hijos y alumnos a enriquecer su biografía lectora y a ir forjando el camino para que incorporen la lectura dentro de su forma de vida a fin de que esta sirva como herramienta de pensamiento crítico. 

Con esta pequeña herramienta, que más que un decálogo es una lista de sugerencias, podemos empezar a responder muchas de las preguntas que nos hacemos los padres, los maestros y algunos adultos que quisieran abordar la lectura. 

Quiero llevarla a colegios y a cualquier lugar en el que haya un grupo de personas que quiera aprender sobre libros, y tratar de contestar la pregunta: ¿por qué la lectura es tan importante? 

Aquí les dejo la herramienta para compartirla con quien gusten. 



¿Cómo estimular la lectura?
EL DECÁLOGO DEL NIÑO LECTOR

Duración: 1 hora y 30 (aprox.

“¿Cómo hacer que los niños se enamoren de la lectura? ¿Qué libros compro? ¿Cómo los ordeno? Es que mi hijo está muy pequeño para cierta clase de libros, es que siempre quiere leer el mismo libro. Es que yo lo obligo a leer pero no consigo que le guste.” Son muchas de las preguntas y exclamaciones que hemos escuchado de parte de padres y maestros. Qué leer. Cómo leer. Cuándo leer. Dónde leer, pero sobre todo Por qué leer a los hijos, son las preguntas que trata de responder el Decálogo del Niño Lector. Diez pasos para ayudar a fomentar el amor por la lectura, bajo el lema: Familia que lee unida, permanece unida. 

El taller del Decálogo del Niño Lector es un taller que se ofrece a padres, maestros y cualquier persona interesada en estimular la lectura en un ambiente familiar o educativo. El objetivo es darles herramientas para que estimulen la lectura en sus hijos y/o alumnos.

El taller  explica paso a paso el Decálogo del Niño Lector, elaborado por Clara Machado. Así mismo incluye una serie de recomendaciones como libros, autores y personajes para ciertos temas y edades, guías para discutir literatura infantil, actividades en torno a la lectura y tips para hacer el proceso lo más amigable al adulto, sobre todo para aquellos que se consideran no lectores y que quieren estimular a sus hijos a leer.


1.     El derecho a que un adulto le lea en voz alta o lea a su lado.
2.     El derecho a enamorarse de un personaje.
3.     El derecho a tocar los libros
4.     El derecho a rayar los libros
5.     El derecho a reescribir el cuento. A inventar personajes, cambiar el rumbo de la historia, inventar todos los finales que quiera.
6.     El derecho a cerrar el libro.
7.     El derecho a hacer preguntas y a recibir respuestas.
8.     El derecho a escoger lo que le leen.
9.     El derecho a que le lean el mismo cuento una, dos, tres…todas las veces que lo pida.

10. El derecho a un libro que no lo subestime.

3 comentarios:

Victor Varela dijo...

Muy interesante articulo, tienes mas informacion sobre el taller?? su puesta en práctica?? Estoy interesado en implementarlo en barquisimeto mediante la fundacion que presido.

Manuela Zarate dijo...

Hola Víctor. Claro, me puedes escribir a circulolectura.amagi@gmail.com y con gusto te doy toda la información del taller.

Saludos!

Victor Varela dijo...

Listo..!! ya escribi a la direccion, espero tu respuestaa!! Saludos