miércoles, 27 de abril de 2016

10 Cosa para hacer con los niños cuando no tienen colegio


Mary Cassatt, La señora Cassatt leyendo a sus nietos, 1880.
     1.  Lectura:

a. Arme un club de lectura casero. Lean títulos preferiblemente escogidos entre todos y discútanlos. Lo importante aquí no es hacer un “control de lectura”, para verificar si el niño o el joven leyó, sino más bien abrir un espacio para discutir sobre lo leído.

b. Preguntas. ¿Le gustó el libro?¿Por qué? ¿Qué opina del personaje principal? ¿Cuáles son las cosas que lo motivan? ¿Qué opciones tomó para resolver el conflicto que el autor presenta?¿Son válidas? ¿Qué haría él? 

c. Lectura en voz alta: Los beneficios de la lectura en voz alta son enormes. Tanto para el que lee, como para el que escucha. Quizás con los más grandes es un reto, porque con el paso del tiempo se acostumbran a leer en silencio. Con los pequeños recomiendo leer un libro entero, pero con los grandes un esquema interesante es turnarse en la lectura en voz alta.
 Así mismo recomiendo que esta lectura sea algo que interese sobre todo al niño. Alguna de las sagas de moda como Juego de Tronos o Harry Potter. No sólo son obras de excelente calidad, sino que es una forma de involucrarse con el niño.


2. Arte: Recortar cuadritos de papel de colores e invitar a los niños a hacer un mosaico de una obra de arte.

Aquí algunas ideas:
 - Miranda en La Carraca – Arturo Michelena
 - Marina – Armando Reverón
- El Ávila la silla desde la urbina 1955 – Manuel Cabré
- Alguno de los murales de la UCV de Mateo Manaure



3. Investigación: Un trabajo que le demuestre a los muchachos que no todo es petróleo y que no todo lo construyen los militares Semblanza de cinco civiles que influyeron en la construcción de Venezuela en el siglo XX. (Campos Medicina, Educación, Economía, ….) o Cinco de las empresas privadas más importantes de la Venezuela del Siglo XX. (Nota: tienen que pertenecer a sectores distintos).


4.  Paseo por el Palacio Legislativo: Si no se puede hacer en físico, hacerlo virtual. ¿Cuántas salas tiene? ¿Qué es el salón elíptico? ¿Qué significado tiene? ¿Por qué la cúpula es dorada?

Este trabajo debería ir acompañado, dependiendo de la edad, de una explicación de las funciones del congreso. ¿Para qué sirve un congreso?

5. Cocinar con los hijos. Aunque hay que tomar en cuenta la dificultad para conseguir ingredientes se pueden hacer algunas recetas sencillas. Cocinar con los hijos también es una actividad que trae enormes beneficios, independientemente de la edad.

A través de la cocina se trabajan distintos aspectos que van desde seguir instrucciones y enfocarse para mejorar la concentración. La motricidad fina. La creatividad. Así como la identidad nacional y la salud. 

Recomiendo buscar recetas emblemáticas de la cocina nacional o recetas sanas. Armando Scannone tiene libros que tocan ambos aspectos. 

6. Cine: Ver y analizar películas. Según la edad. Escuchar opiniones y reflexiones. Para los más pequeños hay películas tradicionales. Yo escogería a partir de los cinco años una película que no fuera de dibujos animados.

7. Una hora de ejercicio físico. Puede ser organizar una caimanera con vecinos, o hacer un deporte que practican desde ya.


8. Visitar algún lugar cultural o emblemático de la ciudad. En Caracas hay centros culturales, galerías, el Museo de los Niños, entre tantas otras actividades.

9. Juegos de Mesa: Algunos juegos de mesa como rompecabezas, juegos de memoria y de estrategia son herramientas fabulosas para desarrollar distintas destrezas, estimular la inteligencia, aprender a trabajar en equipo, entre otros. 

10. Actividades culturales en comunidad: El problema de los niños sin clases se extiende por toda la comunidad. Se puede organizar por comunidades una actividad que invite a los muchachos de cualquier edad a participar.

    - Montar una obra de teatro: Puede ser algo escrito por ellos o puede ser una adaptación de una obra clásica o moderna. El teatro es un excelente vehículo de expresión. La variante de esto es que puede hacer un show de títeres, y lo interesante aquí es que se puede trabajar en la fabricación del teatrito y de los títeres si no se tienen a la mano. 

    - Realizar un video o documental: una variación de lo anterior es utilizar la tecnología para que los niños desarrollen su creatividad, se expresen y utilicen el tiempo productivamente. 

   - Organizar un acto variado de expresión de talento. Se puede invitar a los muchachos a participar en show en el que demuestren su talento, desde una poseía, hasta el canto, la música, o cualquier otra forma de expresión artística.