martes, 5 de abril de 2016

10 Libros Maravillosos de Ekaré

video


El día de ayer, en el marco de la Feria de Boloña, la editorial venezolana Ekaré fue seleccionada como Mejor Editorial Infantil de Centro y Sur América 2016. Me siento feliz y orgullosa, no sólo porque es una editorial venezolana, sino porque es una de mis favoritas. Es difícil hacer una selección de sus libros, y no enamorarse de todo lo que hay en su catálogo. Pero especialmente en estos momentos en Venezuela uno siente una doble satisfacción por este tipo de reconocimientos. No sólo porque se trata de un trabajo hecho en condiciones tan duras, sino porque justamente en la cultura está la clave de la resistencia, la educación y por ende el desarrollo.

Los libros son la herramienta fundamental de desarrollo de pensamiento crítico y qué maravilla que reconozcan a unos profesionales del libro como Ekaré.

Aquí comparto con ustedes algunos que tienen un lugar especial en mi biblioteca:

1. Lom y los Nudones, de Kurisa e Isabel Ferrer: Lom es un león que está plagado de nudones. ¿Quién no ha pasado por eso?  El garzón soldado le ofrece librarlo del problema cortando su melena, pero el león se resiste. Este libro ha sido una maravilla para mí. Mi hija y yo somos testarudas del peine, así que ambas nos identificamos.

2. Chamario, Eduardo Polo y Arnal Ballester:
“Por la puerta de mi casa
va pasando un tren-tren-tren.
Si se para yo me monto,
y a ti te monto también”.
 Bellísimo poemario. Un juego de palabras y de ilustraciones. Este tipo de libros me encanta porque desarrollan vocabulario e imaginación.

 3.     Rosaura en Bicicleta, de Daniel Barbot y Morella Fuenmayor: Si pasas por ese  pueblo podrás encontrarte a Rosaura en su bicicleta camino a la bodega a comprar pan. Es un libro cargado de imaginación, sobre el cariño incondicional y la infinidad de posibilidades que da la creatividad. Cualquier cosa es posible.

4. Los Sonidos de la Noche, Javier Sobrino y Emilio Urberuaga: Se hace de noche en la selva y un chiquitín está llorando. Los sonidos de la noche pueden ser aterradores, y causan mucha angustia. No dejan dormir. Pero también pueden acunar. Un libro lleno de ternura. Ideal para la hora de dormir y para sentarse a reconocer los sonidos de la noche.

5. Un diente se mueve, Daniel Barbot y Rosana Faría: Uno de mis grandes favoritos. En este cuento está la respuesta a la pregunta ¿Qué hace el Ratón Pérez con los dientes? Lleno de magia, este cuento es puro sueño. Es perfecto para esos momentos en que un diente está flojo. Sobre todo porque todo el tema de perder un diente causa ansiedad a algunos niños.
6. Cuentos a Patadas, José Urriola y Lucas García: David se embarca en su primer torneo y es toda una aventura. Lo duro y lo bello del deporte. La belleza de la historia del fútbol. Como en toda disciplina en la gloria de su pasado y en sus momentos menos brillantes hay una forma de entenderlo y jugarlo mucho mejor. Este libro es una maravilla para enganchar con la lectura a los medianos de la casa que aman el fútbol y que quizás después de leerlo tengan miles de preguntas sobre él. Mientras uno conoce más la historia de cualquier disciplina, más respeto y más amor desarrolla por ella.

7. En el baño: Ana Wayne von Königslöw. ¿Qué haría un pulpo en el baño? ¿Qué le pasaría a un tiburón si se mete en el inodoro? Este libro fue una maravilla para mí cuando mis hijos estaban dejando los pañales. No hay como afrontar un tema difícil desde lo lúdico. Relaja y carga el ambiente de naturalidad, y facilita la conversación. Este libro es una genialidad. Además el formato es perfecto para que ellos lo sostengan mientras están en el baño.

8. Compota de Manzana de Klas Verplancke:  Este libro trata sobre un tema que resulta doloroso y espinoso para padres e hijos. Es que la ira nos transforma a los ojos de nuestros hijos. Cuando los regañamos, incluso al tener razón para hacerlo, a veces nos deformamos. Es parte de la vida y debemos enfrentarlo y explicarles que si bien la imagen se distorsiona el amor es inquebrantable. Todo vuelve a su lugar, y esa es la complejidad del amor. Este libro es sencillamente espectacular. Es sobre el refugio y la seguridad que nuestros hijos necesitan en los momentos más complejos de nuestra relación con ellos.

9. León de Biblioteca, de Michelle Knudsen y Kevin Hawkes: ¿Qué hace un león en una biblioteca? Este libros es sobre las maravillas que puedes encontrar en una biblioteca. La magia de los libros. Las reglas a veces merecen ser flexibles. Mi hija lo resume en: “es un león que es amigo de la librería”. Amamos este libro.

10. La serie Sapo de Max Velthuijs. Sapo es el entrañable personaje que trata temas como el amor, el miedo, la identidad, la tolerancia, todo desde su experiencia, su duda. Explora sin miedo lugares oscuros del alma junto a sus compañeros de viaje. De forma breve y muy bien cuidada el autor lanza unas profundas reflexiones que no tienen edad. Sin duda de los mejores personajes de la literatura infantil.



¡Gracias Ekaré!