jueves, 4 de mayo de 2017

Circo Demencial

Estos son los hechos:

·      Ayer, 3 de mayo. a las 6:55 de la tarde aproximadamente desde su cuenta Twitter el periodista Leopoldo Castillo reportó que Leopoldo López había sido trasladado al Hospital Militar sin signos vitales.

·      Aproximadamente una hora más tarde Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, anuncia vía Twitter que se traslada al Hospital Militar para verificar si Leopoldo está allí.

·      Una hora más tarde Lilian Tintori anuncia que un capital le informó que Leopoldo no está en el Hospital Militar y que se dirigen a la cárcel de Ramo Verde.

·      En el transcurso de esa hora el senador estadounidense Marco Rubio declara que le confirmaron la información del traslado de Leopoldo Lopez en condición seria.

·      Poco más de dos horas después del Twitt de Leopoldo Castillo aparece el diputado Diosdado Cabello en su programa Con el mazo dando, y publica un video como fe de vida. En el video se ve a Leopoldo diciendo la fecha, la hora, nueve de la noche aproximadamente, y que no entiende por qué tiene que dar una fe de vida. Un dato del video es que se nota que fue editado pues en el segundo 15 tiene un brinco muy obvio de edición. 

·      Minutos más tarde comienza Lilian Tintori a transmitir a través de Periscope desde las afuera de Ramo Verde. Junto a la madre de Leopoldo López dice que la prueba de vida no es suficiente, que considera que el gobierno quiere tapar todo lo ocurrido en el país durante el transcurso de la jornada de protesta y que no toma como válida la fé de vida, pues entre otras cosas el video está editado y quiere saber por qué. Además añade que ya les habían dicho que el gobierno sacaría algo sobre Leopoldo y que no están convencidas ni entienden esta jugada.

·      A las 6:30 de la mañana, hora de Venezuela, luego de más de siete horas de espera Lilian Tintori y Antonieta Mendoza, madre de Leopoldo siguen afuera de la cárcel de Ramo Verde. Tiene más de un mes sin ver a Leopoldo. Ni sus abogados lo han visto. El defensor del pueblo, Tarek William Saab, declaró días atrás que efectivamente estaba aislado pero por procedimientos internos.

·      Las últimas declaraciones del diputado Diosdado Cabello son que no lo van a ver porque hoy no es día de visita.

Esto es lo que sabemos. Lo que único que podemos realmente dar por hecho. Es decir, casi nada, que un periodista tenía una información que tomó por cierta, y que la opinión pública  nacional e internacional también dio por cierta ya que es un periodista de amplia trayectoria. Que dada su gravedad decidió compartirla. Que la familia de uno de los casi doscientos presos políticos que tiene el régimen de Maduro también la dio si no por cierta, al menos por probable. Que al no ver a su familiar durante más de un mes, ni ellos, ni sus abogados, en violación de la normativa nacional e internacional en cuanto al trato humanitario de los privados de libertad un video no es suficiente, menos uno transmitido en televisión y del cual les habían informado con anterioridad que iba a salir a la luz pública.

Mientras tanto los ciudadanos enloquecimos después de un día de represión brutal y de noticias desgarradoras. La muerte de un muchacho de diecisiete años, el incidente en que una tanqueta aplastó a un manifestante, también un joven, el muchacho que al tratar de quemar una moto se prendió en llamas. Un día de testimonios de represión atroz, en que la Guardia Nacional Bolivariana emboscó a los manifestantes en Caracas, arrinconándolos y asfixiándolos. Entre tanta violencia, al caer la noche, cuando parecía que todo estaba tranquilo empezó un circo demencial de especulación, miedo y tortura psicológica.

Por supuesto no se hicieron esperar los audios, mensajes, cadenas. Cada quien con su teoría, su confirmación. Desde la enfermera que vio caminar a Leopoldo por el Hospital Militar, el amigo médico que tiene un compadre que atiende allí y que también lo vio, hata el amigo médico que tiene otro compradre allí que afirma que allí no ha entrado Leopoldo López. En cuanto al video, apenas rodó por las redes todos nos convertimos en expertos del lenguaje audiovisual. Lo analizamos hasta el cansacio y cada quién sacó su teoría, cierto, falso, poco probable. Todos presos de la angustia, el terror, las ganas de encontrar algo de verdad.

Lo único que sí sabemos es que el régimen controla esta información. Toda. Que ellos, que son los únicos que pueden aclarar y dar orden a este desastre, al menos en lo que se refiere a la salud de Lepoldo López se niegan a hacerlo, porque al mantenerlo secuestrado y su estado de salud e integridad en suficiente secrecía nos mantienen en vilo, nos recurdan que controlan todas las esferas de nuestra vida. Nos distraen, nos deprimen, nos dispersan, nos dividen. Ahora todos acusan o a Lililian de hacer un show, a Leopoldo Castillo de mentir, a los rebotadores de audios de crear zozobra, en fin. Que de la verdad nada, de la especulación mucho.

Mientras tanto nuestro país sigue en ruinas. Cada vez más hundido. Estamos al borde del colapso político y legal, pero en medio ya de un colapso humanitario. Nos quieren agotar emocionalmente, obligarnos a rendiros psicológicamente, a rogar por la información hasta el punto que se pide una fe de vida como si fuera un secuestro y ni esa información se otorga.

No tengo una respuesta concreta. Yo tampoco tengo la verdad, nadie la tiene. Ni siquiera sé bien cómo analizar lo sucedido, ni cómo procesar la información. Lo que sé es que la resistencia también es psicológica y que tenemos que sacar fuerzas para no caer en el juego, no dejar que nos arrastre la desesperanza, no propagar más miedo y más terror, no inventar teorías sobre las que no tenemos ningún control, pues es justo lo que ellos quieren y mantenernos firmes dentro de lo que podamos.


Esta es la parte más dura en la que tenemos que resistir con el alma para no perder la razón, ni el foco.

No hay comentarios: